23 de abril
23 de abril

Andalucía celebra el Día del Libro

Del Pozo destaca el aumento del número de lectores en un Día del Libro con Emilio Prados y Mariluz Escribano como ejes.

"Andalucía, junto con Cataluña, es la comunidad autónoma que registra el mayor aumento de lectores", según el último Barómetro, que también refleja que nuestra comunidad está por debajo de la media nacional.

En el vídeo podéis ver los múltiples actos e iniciativas que se han desarrollado en Andalucía y la apuesta de Canal Sur por la lectura #EsTiempoDeLeeer

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2021

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha participado este viernes en Málaga en el acto central del Día del Libro, en el que se ha homenajeado las figuras de los poetas Emilio Prados, designado Autor del Año 2021, y Mariluz Escribano, Autora Clásica Andaluza de este año; destacando el aumento registrado en Andalucía en el número de lectores.

Así, acompañada por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, Del Pozo se ha referido a los resultados del barómetro de hábitos de lectura de 2020, en el que se pone de manifiesto que "Andalucía, junto con Cataluña, es la comunidad autónoma que registra el mayor aumento de lectores, con 2,3 puntos más con respecto a la situación anterior".

En este sentido, ha indicado que "ya rozamos el 60 por ciento, aun lejos de la media nacional que está en el 64, pero vamos avanzando", lo que supone un dato "para la motivación y para seguir trabajando", al tiempo que ha destacado el trabajo del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y sus responsables; labor que "ha tenido algo que ver en dichos resultados".

La consejera ha indicado que este viernes Málaga, "la ciudad de los museos, se convierte también en la ciudad del libro y la lectura", subrayando "el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura, el patrimonio y las letras".

Así, ha indicado que aunque como consejera "nunca estoy satisfecha con el presupuesto que tengo", se siente "muy orgullosa del Gobierno por el respaldo a la Cultura, gracias al cual hemos podido invertir en la provincia de Málaga, entre programaciones, inversiones patrimoniales y líneas de ayuda, casi once millones de euros desde Cultura y Patrimonio".

Del Pozo ha asegurado que la consejería también quería celebrar este Día del Libro como "una fecha simbólica, una celebración del reencuentro de los lectores con los autores", tras un año "de rarezas en el que nos hemos refugiado tanto en la lectura como sanación, salvación en ese momento tan triste y complicado".

Por eso, ha señalado que la "intensa" programación preparada "permitirá que aquí en el CAL todos los días sea el Día del Libro".

Más de 30 actividades, la edición de un manifiesto para fomentar la lectura y un programa de narrativa transmedia sobre Emilio Prados y Mariluz Escribano componen la programación conmemorativa que se está desarrollando en las ocho provincias andaluzas.

"Los homenajes a dos autores con mayúsculas como Emilio Prados y Mariluz Escribano arrancan este viernes con el Día Internacional del Libro", ha indicado Del Pozo, quien sobre Prados ha dicho que es "probablemente el más desconocido de los autores de la Generación del 27", por lo que ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene "el compromiso de recuperar su figura y difundir su obra".

La consejera ha expresado que "ahí está su poesía intensa, profunda, reveladora, exquisita". "Y además habría que recordar su labor como eje fundamental de la llamada Generación del 27. Fue él y su amigo, el también poeta malagueño Manuel Altolaguirre, quienes fundaron la revista Litoral que se convirtió en pilar y plataforma de aquel grupo de jóvenes intelectuales que con el tiempo se llamó Generación del 27", ha destacado.

También ha tenido palabras para la poeta granadina Mariluz Escribano, Autora Clásica Andaluza. En torno a su figura y obra, el Centro Andaluz de las Letras organizará diversas actividades como un congreso, la colaboración en diversas publicaciones y dentro del programa de los 'Circuitos Literarios', se incorporará la lectura de su obra entre los lectores de los municipios andaluces participantes", ha manifestado.

El acto central del Día del Libro en Málaga ha contado con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura con el que el CAL invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

En esta edición, el manifiesto, titulado 'Ensíllame a Clavileño', ha sido elaborado por el poeta y director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, donde anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros.

Mesa Toré realiza un elogio al placer de la lectura, recordando a Unamuno, Homero, Cervantes, Caballero Bonald, Pablo García Baena, María Zambrano o al autor del año, Emilio Prados, entre otros escritores andaluces.

"Pero haced las maletas: vamos a viajar a la Málaga de 1925, cuando dos jóvenes poetas, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre abren una imprenta por la que pasarán, en persona o en libro, Juan Ramón, Federico, Rafael, Luis, Vicente, Jorge, José María y hasta Jacinta, la pelirroja... Una imprenta que tenía forma de barco y olía a papel, a tinta de mar, a madera de Clavileño, a aire donde flota un no sé qué que queda balbuciendo, y de la que zarpó la revista Litoral, añadiendo más belleza aun a la poesía de su generación", escribe Mesa Toré en el manifiesto.

A continuación, ha tenido lugar un recital biográfico en el que se ha repasado la vida y obra de Emilio Prados con la intervención de los actores de la compañía Jóvenes Clásicos, José Carlos Cueva y Paco Inestrosa, que han dado vida al poeta malagueño, leyendo sus poemas.

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras ha puesto en marcha un programa de narrativa transmedia dedicado a Emilio Prados y Mariluz Escribano en el que se difundirán píldoras virtuales a través de las redes sociales sobre la poesía de ambos autores.

Junto a este hilo narrativo de sus obras, se ofrecerá un álbum que recoge fotografías desconocidas de la biografía del poeta desde sus tiempos con los poetas de la Generación del 27, en la imprenta Sur o fotografías más conocidas del malagueño. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Residencia de Estudiantes

ES NOTICIA