consejería de salud
consejería de salud

Los usuarios de residencias no contagiados serán trasladados a cuatro centros específicos

Los centros están habilitados en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz para acoger a los usuarios sanos.

Se suplirán así las dificultades de algunas residencias para separar a los positivos de los negativos. 

De los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento, sólo 46 presentan actualmente algún caso positivo.

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2020

La Junta de Andalucía ha habilitado cuatro centros en otras tantas provincias --Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz-- para evacuar allí a personas no contagiadas que vivan en residencias de mayores con casos positivos de coronavirus, para garantizar su aislamiento y evitar la propagación de contagios dentro del centro residencial.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha detallado que los centros de evacuación que se han habilitado son el 'Doctor Oloriz' de Granada, el Hospital Vithas Nisa de Sevilla, el Hospital Civil de Málaga y el HARE de Vejer de la Frontera (Cádiz).

El consejero ha explicado que se han puesto en marcha estos centros de evacuación pensando en aquellas residencias en las que "no podemos separar" a personas que hayan dado positivo en coronavirus de los que han dado negativo, de forma que la idea es mantener a los contagiados dentro de la residencia, y llevarse a los segundos a dichos centros de evacuación.

En todo caso, el titular andaluz de Salud ha informado de que, en la actualidad, de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía, sólo 46 presentan actualmente algún caso positivo entre sus usuarios, lo que supone el 4,1% del total.

Por su parte, otros 66 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas, según ha detallado la Junta.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 881 residentes positivos, de los que 190 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 330 son casos confirmados. 

ES NOTICIA