manifestación en madrid
manifestación en madrid

Los olivareros andaluces piden precios justos para el olivar de montaña

Han llegado desde Jaén, Córdoba y,Granada.

Las caídas de precios del aceite en los últimos años están poniendo en peligro el futuro de muchas explotaciones.

Piden que se vigile la trazabilidad porque sospechan que el aceite de países extracomunitarios se mezcla.

CANAL SUR MEDIA 27 julio 2020

Olivareros andaluces se han concentrado este lunes ante el Ministerio de Agricultura para pedir más apoyos al olivar tradicional o de alta montaña. Su principal demanda: un precio justo con el que puedan cubrir los costes de producción, que en este tipo de olivar son casi el triple que en el de cultivo intensivo.

Han llegado desde Jaén, Córdoba y,Granada para llamar la atención sobre la situación que atraviesan los agricultores que se dedican al olivar tradicional y de alta montaña. Un olivar con características especiales que hacen que sus costes de producción sean mayores que los del olivar intensivo. Las caídas de precios del aceite en los últimos años están poniendo en peligro el futuro de muchas explotaciones.

También se quejan de la competencia de países extracomunitarios que venden aceite más barato porque sus costes de producción son menores y que en muchos casos dicen se comercializa mezclado con nuestro aceite de oliva virgen extra. Por eso piden que se vigile la trazabilidad del aceite y el etiquetado para que el consumidor sepa lo que está comprando
De la rentabilidad económica depende que en Andalucia el olivar y la produccion de aceite sigan siendo fundamentales para evitar la despoblación de las zonas rurales.

Esperan que la nueva PAC que acaba de aprobarse en Bruselas no suponga un nuevo golpe para el olivar tradicional.

ES NOTICIA