crisis sanitaria
crisis sanitaria

Los mayores preocupan: al menos 41 muertos y 80 infectados

En Andalucía hay 665 residencias de mayores en las que están ingresados alrededor de 45.000 mayores.

Están asistidos por unos 24.500 profesionales.

Los mayores es uno de los colectivos más vulnerables de la pandemia de coronavirus y objeto de atención prioritaria.

27 marzo 2020

La pandemia de coronavirus en Andalucía registra al menos 41 ancianos fallecidos y 80 infectados en las 665 residencias de mayores entre públicas y privadas que hay en la comunidad, han confirmado a Efe fuentes de la Junta.

En Andalucía, según la Administración autonómica, hay 665 residencias de mayores entre publicas y privadas, en las que están ingresados alrededor de 45.000 mayores que están asistidos por unos 24.500 profesionales.

A fecha de 23 de marzo, 80 ancianos que están en estas residencias han dado positivo en coronavirus, de los cuales han fallecido 41, aunque, de momento, el Gobierno andaluz no ofrece los datos desglosados de dónde se han producido los fallecimientos.

Una de las situaciones más complicadas en Andalucía se ha producido en una residencia de mayores de Cájar (Granada), donde han fallecido al menos siete ancianos en los últimos días a consecuencia del coronavirus COVID-19, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

A esta se suma la situación de la residencia de ancianos de Alcalá del Valle (Cádiz), en la que ha surgido un foco que ha causado la muerte a tres residentes e infectado a 38 y a 19 trabajadores.

Una treintena de contagiados han sido traslados a la residencia de tiempo libre de La Línea, donde un grupo de vecinos de esa localidad han protestado por la llegada de los ancianos.

Los mayores se han convertido, junto con los profesionales sanitarios, en uno de los colectivos más vulnerables de la pandemia de coronavirus y objeto de atención prioritaria.

Del total de 3. 406 contagiados por coronavirus en Andalucía, unos 649 son profesionales sanitarios, según reveló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El dato supone que de cada cinco casos positivos por coronavirus en la comunidad algo más del 21 por ciento son personas que luchan en la sanidad contra la epidemia.

ES NOTICIA