JOYAS DE LA NATURALEZA
JOYAS DE LA NATURALEZA

Los árboles más viejos de Europa son andaluces

Ejemplares milenarios como el pino laricio o e tejo pueden verse en los bosques andaluces

El pino laricio ha resistido al paso del tiempo hasta convertirse en los pinos más viejos de la Península Ibérica

9 agosto 2020

Cuando los pueblos germánicos invadía la península ibérica, en el siglo quinto, en la Sierra del Pozo, en el parque de Cazorla, Segura y las Villas nacían ejemplares de pino laricio que aún hoy continúan en pie.

El pino laricio ha sobrevivido a la intensa actividad forestal que se desarrolló en estas tierras durante siglos. Con los que se llevaron de este parque natural se construyeron barcos para la Marina española entre los siglos XVI y XVIII. Eran los tiempos en los que la sierra de Segura fue Provincia Marítima.

El pino laricio ha resistido al paso del tiempo hasta convertirse en algo excepcional: los pinos más viejos de la Península Ibérica de los que hay evidencia científica, y entre los más antiguos de Europa.

Pero, estos parajes, hay más sorpresas. Los tejos más viejos aún.uando las legiones de César cruzaban el Rubicón, nacían estos ejemplares que el parque natural de Cazorla, Segura y las Villa guarda en sus entrañas.

Pero mientras que para las personas poder disfrutar de la belleza e historia que guardan estos bosques andaluces, hay algunos seres como este zorro que tienen la suerte de disfrutar de este paraíso, cagado de endemismos e historia.

ES NOTICIA