CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Los andaluces vacunados superan ya a los infectados

Casi el 7% de los andaluces (591.004) han recibido ya las dos dosis, mientras que los infectados son 529.000.

Este martes, la EMA decide sobre la seguridad de la vacuna de Janssen.

Hay 146.000 dosis de esta marca almacenadas en España.

CANAL SUR MEDIA 18 abril 2021

La vacunación continúa en Andalucía y las personas inmunizadas superan a las personas contagiadas. Más de 591.000 andaluces han recibido los dos pinchazos frente a los 529.000 infectados. Además nos acercamos a los 2.200.000 dosis administradas que suponen el 97'63% de las vacunas recibidas.

En todo el país se han suministrado ya al menos una dosis al 20 por ciento de los españoles. Datos que, según el  presidente del gobierno, Pedro Sánchez, permiten mantener el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población este verano. Sánchez ha incidido en la necesidad de vacunar para propiciar la recuperación económica. 

LA EMA DECIDE SOBRE LA VACUNA DE JANSSEN

El próximo martes está previsto que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre la seguridad de la vacuna de Janssen, después de que Estados Unidos haya paralizado su uso, temporalmente, para investigar 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta inyección.

Son 146.000 dosis de la vacuna Jansen las que esperan almacenadas en nuestro país. Eran las primeras de este laboratorio que iban a administrarse pero la decisión de Estados Unidos ha paralizado esta vacunación también en la UE. Desde Bruselas hay comprometidas 400 millones de dosis de Janssen. Esta vacuna, a diferencia de las que se están poniendo, sólo necesita una dosis.

La EMA analiza 6 casos de trombos raros de entre cerca de 7 millones de personas que ya han recibido esta inyección en Estados Unidos. El concentrado de Janssen comparte la misma metodología de inmunización, con un adenovirus, que la vacuna de AstraZeneca, que también fue paralizada temporalmente por casos similares.

De esta manera, el dictamen de la EMA podría apuntar en la misma dirección. Son muy pocos casos y los beneficios superan a los riesgos, que por otra parte también se dan en otros medicamentos. Una opinión que comparten la mayor parte de los expertos. Si la Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno, se prevé que 5 millones y medio de personas puedan ser inmunizadas en nuestro país con esta dosis, durante este trimestre.

ES NOTICIA