PRECARIEDAD LABORAL
PRECARIEDAD LABORAL

La pandemia profundiza en las desigualdades de género en el trabajo

Los ERTE y la pérdida de empleo han afectado más a las mujeres

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

Los efectos de la pandemia ha profundizado las desigualdades de género en el mundo laboral. Los ERTE han afectado más a las mujeres y la pérdida de empleo también. La federación Surge y la Fundación de la Caixa llevan a cabo un proyecto para que mujeres en riesgo de exclusión vuelvan ahora al mercado laboral.

La crisis de esta pandemia las dejó sin empleo. Son 10 mujeres con una media de edad de 30 años y la mayoría con cargas familiares. Dayana con el confinamiento perdió su empleo tras 11 años de contrato. Patricia llevaba dos años en paro. Como la mayoría sus trabajos anteriores ha sido en la limpieza y los cuidados. Un bucle del que a veces les resulta difícil salir.

Ahora, aunque nunca lo han hecho trabajarán en una panadería gracias al proyecto de reinserción. La mitad tendrán contrato de trabajo una vez finalicen la formación y el responsable de este obrador ya piensa en ofertarles turnos que permitan la conciliación.

2020 se inició con 180.000 mujeres más en el desempleo que hombres y acabó con 263.000. Iniciativas como ésta pretende corregir esa brecha.

ES NOTICIA