parlamento europeo
parlamento europeo

La nueva PAC ya tiene luz verde

La ha aprobado el Parlamento Europeo.

Unos 400.000 andaluces se verán beneficiados aunque algunas organizaciones agrarias advierten de que es prácticamente el mismo dinero que para el marco anterior.

Una de las grandes novedades son los ecoesquemas que pretenden compensar aquellas prácticas respetuosas con el medio ambiente.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2021

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes las normativas que componen la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de enero de 2023, con la que el bloque quiere aumentar la contribución del sector agrario a la lucha contra el cambio climático y crea un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales.

El reglamento de planes estratégicos ha salido adelante con 452 votos a favor, 178 en contra y 57 abstenciones; el reglamento de Organización Común de Mercados ha sido aprobado con 487 votos a favor, 130 en contra y 71 abstenciones; y el reglamento 'horizontal' sobre financiación, gestión y supervisión contado con el apoyo de 485 eurodiputados, mientras que 142 han votado en contra y 61 se han abstenido.

De esta forma, el paquete legislativo que compone la nueva PAC ha sido aprobado con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeo (ECR). Por contra, Los Verdes y La Izquierda, han hecho campaña en contra de la nueva PAC, por considerar que su arquitectura verde no es lo suficientemente ambiciosa.

700.000 AGRICULTORES Y GANADEROS BENEFICIADOS

La nueva PAC beneficiará a 700.000 agricultores y ganaderos españoles para los que se destina un montante de 47.724 millones de euros. No obstante las organizaciones agrarias critican que prácticamente es el mismo dinero del anterior marco normativo.

Nuestro país será el tercero más beneficiado con la partida económica comunitaria. Son ayudas para unos 400.000 productores andaluces, de los que 85.000 son de la provincia de Jaén. El objetivo es garantizar la sostenibilidad y viabilidad de un sector con importantes riesgos metereológicos y de precariedad laboral, principalmente. Sin embargo organizaciones agrarias como COAG señalan su preocupación por la aplicación de la nueva PAC que supondrán pérdidas por cada perceptor entre un 20 y un 30%.

Otra novedad de esta PAC es la limitación de las subvenciones que no podrá superar los 100.000 euros. El objetivo es reducir la desigualdad entre las grandes explotaciones y las pequeñas. También contempla que el 3% de las ayudas sean para jóvenes ya que la población agrícola está envejecida. También contempla la reducción de la desigualdad, con planes de género que se le exigirá al gobierno.

La otra gran novedad de la PAC que se aplicará a partir de 2023 será la introducción de los nuevos regímenes ecológocos o ecoesquemas, un nuevo pago que los países tendrán que ofrecer obligatoriamente a sus productores, aunque estos podrán decidir si se acogen a ellos o no.

Estas nuevas ayudas buscan compensar a aquellos agricultores y ganaderos que adopten prácticas beneficiosas para el medio ambiente que sean más ambiciosas de los requisitos obligatorios y su dotación mínima fue precisamente el principal punto de desenuentro en las negociaciones entre eurodiputados y Estados miembros.

Uno de los retos que contempla la nueva PAC es adaptar el sector a la transformación ecológica ya que es el responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los trabajadores contarán con facilidades para acceder a cursos de formación para desarrollar prácticas sostenibles contra el cambio climático.

ES NOTICIA