avance de la pandemia
avance de la pandemia

La Junta tomará "nuevas decisiones" contra la covid

El comité técnico-científico se reunirán durante este lunes y mañana martes para decidir unas medidas que refrendará el consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía ha pedido al ejecutivo central "criterios objetivos para todo el territorio".

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2020

La Junta de Andalucía tomará "nuevas decisiones" desde este lunes en la lucha contra la pandemia de la covid-19 en el ámbito de la comunidad y de algunos municipios que están teniendo una mayor incidencia de la enfermedad.

Tanto el comité técnico-científico como los órganos competentes y el Consejo de Gobierno se reunirán este lunes y martes con el fin de adoptar las nuevas medidas.

Así lo anunció este sábado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP, donde expresó su preocupación por la evolución de la pandemia y justificó las nuevas decisiones en la necesidad de anticiparse a un aumento de contagios.

Moreno indicó que hay provincias que "han dejado de ser protagonistas en este 'ranking' triste como Almería", pero otras como Málaga, que ya estaba en un nivel alto de positivos, y "de manera especial" Sevilla, han aumentado el número de contagios.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de contingencia en los hospitales para albergar, si se diera el caso, 3.000 hospitalizados -actualmente hay 1.053-, a la vez que se trabaja en otro plan para poder acoger a 4.500 ingresados.

El presidente andaluz ha pedido a todos los ciudadanos que se "tomen en serio" la lucha contra la pandemia y ha pedido cautela en las reuniones familiares y de amigos.

CRITERIOS OBJETIVOS

Moreno ha prometido que las medidas serán "siempre rigurosas", además de estar basadas, ha incidido, en criterios técnicos y científicos.

Moreno han publicado en Twitter la carta enviada esta tarde del domingo al ministerio de Sanidad pidiendo criterios homogéneos entre las autoridades sanitarias. 

En Málaga, donde ha inaugurado la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce, ha indicado que existe un acuerdo de las administraciones de hacer "todo lo que tengamos que hacer y todo lo que podamos hacer" para evitar que la pandemia de COVID-19 siga propagándose.

Este lunes, la Consejería de Salud se reunirá con los órganos competentes, como el comité técnico-científico, para abordar esas nuevas medidas, que se decidirán el martes en la reunión del Consejo de Gobierno.

En este punto, el presidente andaluz también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se tome en serio su responsabilidad" para parar la propagación del virus: "Que se den cuenta de que, a veces, hay más peligro en el salón de su casa que transitando en estos parajes".

Moreno ha ejemplificado esto indicando que uno en el salón de su casa, "con su vecino, su prima o su hermano" se siente seguro: "Te quitas las mascarillas, le das dos besos si hace falta, el plato de jamón os lo coméis a medias cogiendo uno y el otro y al final pasa lo que pasa y los contagios nos llegan".

Por tanto, el presidente de la Junta de Andalucía ha incidido en tener "mucha prudencia en el ámbito domestico y familiar" ya que, "probablemente, sean las zonas más inseguras" al relajarse las medidas de protección.

También ha recalcado también que la salud está "por encima de cualquier otra cosa" pero, ha agregado: "Mientras no haya vacuna, un tratamiento eficaz, tenemos que buscar la fórmula de convivir con la pandemia".

ES NOTICIA