consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta prevé aprobar el anteproyecto de los presupuestos la próxima semana

Las cuentas rondarán los 40.000 millones de euros y se negociarán con todas las fuerzas políticas, "principalmente" con Vox, según ha reconocido el consejero de la Presidencia.

El gobierno rechaza la subida de impuestos a las rentas y patrimonios altos que contemplan los presupuestos generales.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2020

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar durante la próxima semana el anteproyecto de ley de presupuestos andaluces para 2021, cuyo importe rondará los 40.000 millones de euros y que será negociado "con todas las fuerzas políticas".

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete este martes, en la que ha reconocido que ese diálogo se realiza "principalmente" con Vox, de cuyo grupo espera que entienda que "estas cuentas son necesarias para la lucha contra la covid-19".

"Son los presupuestos más importantes de toda la legislatura", ha sentenciado Bendodo, que ha mostrado su deseo de que las cuentas "se pudieran aprobar por unanimidad" y ha garantizado que el Gobierno "va a mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y va a aceptar propuestas de todos".

El portavoz de la Junta ha sostenido que si todos los grupos "quitan sus prejuicios ideológicos y ponen los intereses de los andaluces por encima de los intereses de los partidos sería muy fácil" que el presupuesto saliera adelante con el apoyo de todas las formaciones del Parlamento.

No obstante, y tras reconocer a Vox como su "socio parlamentario", Bendodo ha recordado que el partido de Santiago Abascal "ha sido una de las tres partes esenciales en el cambio" de Gobierno en Andalucía y se ha mostrado convencido de que "va a seguir siéndolo".

"Ha demostrado que pone a Andalucía por delante de su partido, cosa que otros no hacen", ha dicho el portavoz de la Junta, que ha garantizado que la consejería de Hacienda va a negociar "hasta la extenuación" porque este es "un Gobierno de mano tendida" seguro de "contar con los apoyos necesarios e incluir las propuestas de todos".

De esta manera, ha dicho, Andalucía "será posiblemente una de las primeras comunidades autónomas en aprobar su presupuesto antes de final de año", lo que demuestra que "hay otra forma de hacer las cosas", ha dicho.

RECHAZO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS NACIONAL

El consejero de la Presidencia ha reivindicado este martes el "modelo" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos de "bajada de impuestos" como fórmula para "recaudar más", y lo ha contrapuesto con las "recetas antiguas" que, a su juicio, abandera el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, Bendodo se ha pronunciado así tras conocer el "jarro de agua fría para la economía" que, en su opinión, ha supuesto el anuncio de subida de impuestos del Ejecutivo central al presentar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021

 

ES NOTICIA