POLÍTICA FISCAL
POLÍTICA FISCAL

La Junta lleva a los tribunales al gobierno para reclamar 534 millones de la liquidación del IVA de 2017

Bravo ha manifestado que la decisión "no ha sido algo agradable, pero desde el Gobierno andaluz creemos que es de justicia"

27 mayo 2020

La Junta acude a la vía contencioso administrativa ante la negativa del Estado a pagar los 534,3 millones del IVA pendiente de 2017 a Andalucía, según ha avanzado el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Bravo ha manifestado que la decisión "no ha sido algo agradable, pero desde el Gobierno andaluz creemos que es de justicia".

"Más que una decisión, es una obligación y más en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del covid-19", ha añadido en una comparecencia parlamentaria.

Ha afirmado que "el desajuste" causado por la implantación del denominado Suministro Inmediato de Información (SII) para la gestión del IVA para Andalucía se cifra en 534,3 millones de euros, algo que ha vinculado a una "decisión política" del Ministerio de Hacienda.

"Hemos agotado todas las vías", ha sostenido Bravo, que ha explicado que en la reunión del 7 de febrero de 2020 del Consejo de Política Fiscal y Financiera la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, confirmó la negativa a pagar la deuda en relación a los efectos de la liquidación del IVA.

"En su lugar ofreció un préstamo para cubrir, paradójicamente, el déficit que genere el impago del IVA", ha criticado.

En el caso del IVA pendiente del año 2017, la petición de la Junta y la del Parlamento andaluz han sido ignoradas".

"Hemos agotado todas las vías de negociación posibles: hemos enviado cartas, sin respuesta, por lo que para defender a los andaluces hemos recurrido la negativa del Ministerio vía contencioso administrativa", ha aseverado el consejero.

ES NOTICIA