RECONSTRUCCIÓN
RECONSTRUCCIÓN

La Junta incorpora los proyectos de los ayuntamientos a los fondos de recuperación

Se han valorado 151 proyectos que suponen una inversión de 35.480 millones de euros

Marín lanza críticas al Gobierno central por el reparto de los fondos europeos de recuperación

CANAL SUR MEDIA 29 diciembre 2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al informe en el que se detallan los proyectos que la Junta de Andalucía enviará al Ejecutivo central para ser incluidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que debe ser remitido a la Unión Europea para optar a los fondos Next Generation.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en calidad de presidente del órgano gestor de estos fondos, ha detallado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional ha cumplido con los plazos y el listado será elevado al gabinete de Pedro Sánchez antes del 31 de diciembre.

En el proceso de análisis de iniciativas se recibieron un total de 317 proyectos de los que finalmente se han valorado 151, que suponen en conjunto una inversión de 35.480 millones de euros.

Asimismo, se han incluido en el banco de proyectos los enviados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aúnan las propuestas de las ocho diputaciones provinciales y de centenares de municipios y que suponen un total de 2.168 proyectos por un importe de 52.079 millones de euros.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL POR EL REPARTO DE LOS FONDOS

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha denunciado este martes que a Andalucía "le roban" 1.400 millones de euros del Fondo REACT-EU tras el reparto realizado por el Gobierno de España, que ha destinado 1.881 millones a la comunidad, un 18,8 % de los 10.000 totales.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Marín ha dicho que, según los criterios aplicados por la Unión Europea para el reparto a los países en función de su renta, población y paro, a Andalucía le corresponderían 3.200 millones, un 32 %.

"Esto nos crea mucha incertidumbre", ha denunciado Marín, que ha argumentado que lo que hacen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "un traje a medida a las comunidades autónomas que les prestan su apoyo para seguir gobernando".

Ha argumentado que estos fondos vinieron para la convergencia y la reactivación económica y lo hicieron con criterios "muy claros", que no son los que ha aplicado Montero, ya que, según Marín, ha basado el reparto en la caída de los indicadores elegidos por la UE para que el dinero llegara a sus ciudadanos.

"Esos no son los criterios de Europa y a Andalucía no se le puede robar lo que le pertenece. Ya le están robando 1.400 millones de euros", ha sentenciado Marín, que ha añadido que lo que Montero criticaba cuando era consejera andaluza "se le ha olvidado prontísimo".

"Cada vez que Montero reparte Andalucía pierde", ha denunciado el vicepresidente regional, que se teme que vuelva a perder en el próximo reparto de los fondos Next Generation, ya que si se aplican los mismos criterios que los seguidos ahora "no llegarán a la comunidad más de 6.000 millones, cuando le corresponderían 23.000".

Ha garantizado que este Gobierno "no va a permitir un nuevo atropello" ni que la comunidad pierda entre 16.000 y 17.000 millones de euros y ha confesado la "desconfianza" que genera en la Junta "no saber quien va a evaluar estos proyecto y si Andalucía va a recibir un trato igualitario respecto a otras comunidades o no".

ES NOTICIA