CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta duplica en un año la ejecución de los fondos europeos

El consejero destaca que Andalucía ha superado los objetivos en un 109,1%

Velasco califica de «lamentable» la gestión del anterior Gobierno

La Junta de Andalucía gestiona directamente tres fondos europeos 

14 enero 2020

La Junta de Andalucía certificó en 2019 un total de 1.003 millones de Fondos Europeos en el marco de financiación 2014-2020, una cantidad importante en un tiempo récord ya que el Gobierno anterior socialista había dejado el 80% de los fondos sin ejecutar, según el gobierno. En concreto las cifras hablan de un volumen de 7.000 millones de inversiones financiadas con dinero procedente de distintos programas europeos que estaban sin ejecutar.

Son datos del informe presentado en el Consejo de Gobierno por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.  Rogelio Velasco destaca que Andalucía ha superado los objetivos en un 109,1% y califica de «lamentable» la gestión del anterior Gobierno. 

La Junta de Andalucía gestiona directamente tres fondos europeos en el período 2014-2020. El FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es la partida más generosa y financia la generación de empresas y empleo sostenible, a través de proyectos de investigación en pymes y energía limpia.

El Fondo Social Europeo fomenta la educación y el acceso al mercado de trabajo. Invierte en la lucha contra el abandono escolar y en formación.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural fomenta la innovación, la mitigación del cambio climático y el crecimiento sostenible en el mundo rural.

Además, Andalucía participa en dos programas pluriregionales, el Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

En total, una ayuda de 12.000 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía gestiona directamente más de 6.000. El plan que ha puesto en marcha el Gobierno pretende optimizar la ejecución de esos fondos.

ES NOTICIA