salud
salud

La gripe A se extiende fuera de temporada

La onda expansiva de este virus se está prolongando más de lo habitual, pero, los casos no están siendo graves

CANAL SUR MEDIA 14 mayo 2022

El repunte del coronavirus tras las fiestas está coincidiendo con una ola de gripe A en Andalucía. La onda expansiva de este virus se está prolongando más de lo habitual, pero, los casos no están siendo graves.

La gripe ha cogido fuerza en primavera, una época en la que habitualmente se estaría desactivando. Coincide con la retirada de las mascarillas y fiestas que aglutinan a miles de personas, como nos cuenta Piler Terceño, presidenta Asociación Andaluza de Medicina Familiar.

Los centros de salud tienen una mayor carga de trabajo, pero no están saturados. Ahora las personas alérgicas y asmáticas estarán más expuestas.

Los síntomas de la covid y la gripe son muy parecidos. El test es la única herramienta para asegurarse. La prudencia es una de las principales armas. Aunque se hayan relajado las medidas, aún no se puede bajar la guardia.

En ese sentido, la Consejería de Salud mantiene la insistencia de protegerse del covid, con la variante omicron ba2, más leve pero tremendamente contagiosa. En cuanto al repunte de la gripe A, Aguirre señala que los síntomas son muy parecidos y las recomendaciones, las mismas. Reitera la importancia de resguardarse con la mascarilla y la distancia.

¿COVID, GRIPE O ALERGIA?  

La subida de las temperaturas ha tenido su consecuencia directa en los alérgicos. Las lluvias de los últimos meses y el calor ha disparado los niveles de polen y también los síntomas de la alergia. El olivo está ya en niveles extremos. Es el momento de tomar la medicación y guardar todas las precauciones.

Desde ahora y hasta la tercera semana de mayo se espera el pico de polinización del olivo que con una previsión de altas temperaturas se espera muy alto. Es el momento de poner remedio y medicación si no se ha hecho antes. Y queda lo peor. 

Muchos de los síntomas de la alergia son coincidentes con los de otras patologías como resfriados, gripe o incluso covid. Hemos querido pedirle a los especialistas que nos ayuden a distinguirlos.

Estamos en mayo y a quien no le pican los ojos, tiene tos; quien no tiene tos, tiene malestar de cuerpo. En definitiva que no sabemos si lo que tenemos es un resfriado, que estamos incubando una gripe, si hemos pillado el covid o si tenemos alergia al polen del olivo.

Luego hay síntomas similares que pueden llevarnos a confusión. Ahora bien, si descartamos que sea alergia, nos queda saber si el mal cuerpo que tenemos es por un resfriado, por una gripe o porque hemos pillado el covid.

Así que solo nos quedará hacernos una prueba para descartar el covid. Por cierto, que dicen los médicos que la incidencia de la gripe el año pasado bajó radicalmente. ¿Por qué? Pues porque el año pasado todos íbamos con mascarilla.

ES NOTICIA