visita al hospital de osuna
visita al hospital de osuna

La factura sanitaria de la covid-19 asciende a 2.300 millones

El presidente de la Junta se muestra preocupado por la evolución de los datos y no descarta tomar nuevas restricciones si no bajan los contagios.

Ha visitado las obras del Hospital de Osuna. 

Recomienda que no se acuda a reuniones familiares.

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía ha cifrado en 2.300 millones de euros la factura sanitaria generada por la pandemia de la covid-19. Lo ha dicho en una visita al Hospital de Osuna donde ha confirmado que esta segunda oleada se está sufriendo "de una manera cada vez más intensa" y que la Junta sigue intentando anticiparse para que no le "atropelle".

Ante la segunda ola, ha valorado los trabajos de ampliación en el Hospital comarcal de la Merced de Osuna, que van "a una velocidad récord" y que espera que se puedan recepcionar a principios de octubre, para después equipar las nuevas instalaciones.

Juanma Moreno ha pedido este jueves que se eviten en esta segunda oleada las reuniones "siempre que se pueda", aunque sean familiares, ya que ha advertido de que en las aglomeraciones en las que se percibe "un entorno seguro" y hay relajación "siempre hay más posibilidades" de contagio.

Moreno ha rogado a los andaluces que "en la medida de las posibilidades" eviten acudir a esos acontecimientos "que a veces no son necesarios", especialmente durante esta segunda oleada. Ha explicado que la Junta va a esperar a ver la evolución de la pandemia durante la segunda quincena de septiembre y si es necesario se tomarán "más decisiones", aunque ha recordado que las medidas siempre afectan a muchos sectores, por lo que tienen que ser "quirúrgicas, muy pensadas" y con la base del comité técnico.

Ha expuesto su "preocupación" por las cifras que se están produciendo, no solo en Andalucía sino en otras comunidades como Madrid, Cataluña o Navarra, con una "explosión de contagios".

El presidente ha destacado como dato positivo que la parte clínica de hospitalizaciones se está manteniendo "estable" en los últimos tres días, mientras que los contagios, que siguen subiendo, los ha ligado a que se están haciendo más pruebas PCR que nunca.

Moreno ha garantizado que la Junta va a trabajar para evitar "el posible colapso" de la sanidad, para lo que ha puesto como ejemplo el plan elaborado para prevenir 3.000 ingresados o las obras en infraestructuras sanitarias que se están realizando.

Ha insistido en que le preocupa que cada vez haya más casos y que en el conjunto del país los casos "se disparan", por lo que van a tomar todas las medidas que puedan, "siempre con mucho equilibrio y rigor, y siempre con el respaldo de los expertos".

Respecto a la situación de las residencias, ha explicado que hay un protocolo "muy estricto" en el que "prácticamente no se deja entrar o salir a nadie" y ha señalado que la mayoría de residentes que ha dado positivo son asintomáticos, algo que no se detectaba en la primera oleada porque no se podían hacer tantas pruebas.

ES NOTICIA