La desescalada no dispara el número de contagiados

Andalucía está por debajo en contagios

La tercera parte de los afectados son asintomáticos

5 junio 2020

La evolución de la pandemia es fundamental para determinar el pase de los territorios a la siguiente fase de la desescalada. La segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, indica que el 5,2 por ciento de la población española ha pasado el coronavirus. Un dato ligeramente superior al estudio anterior. Esto refleja que el desconfinamiento no ha disparado el número de contagiados. Andalucía es una de las comunidades con menor número de afectados, por debajo del 3 por ciento.

Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla son las cinco provincias que no superan esta cifra y en Málaga, Granada y Jaén los contagios se sitúan entre el 3 y el 4,5 por ciento de la población. Este es el lado positivo, por contra, estas cifras implican que estamos muy lejos de la llamada inmunidad de grupo, es decir, al haber menos ciudadanos sin anticuerpos, es posible que pueda producirse un rebrote. Huelva, con un 1,2 por ciento de contagios es la provincia con menor índice de toda España.

Madrid y las provincias cercanas, son las zonas más afectadas del país, con Soria y Cuenca a la cabeza con casi un 15 por ciento de la población contagiada. La tasa es ligeramente inferior en hombres que en mujeres y no hay un aumento significativo en personas mayores de 80 años. En dos semanas se conocerán los resultados de la tercera y última oleada del estudio.

ES NOTICIA