comisión
comisión

La ausencia de la oposición marca el comienzo de la comisión de reconstrucción

Primera reunión en la comisión para la reconstrucción de Andalucía en la que PSOE y Adelante Andalucía reiteran que no participarán mientras Vox la presida.

El encuentro de este lunes se centra en establecer el plan de trabajo de los grupos.

1 junio 2020

Por primera vez se ha reunido la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía. Se ha reunido con la ausencia de los grupos de la oposición, que abandonaron la sala el día de su constitución, tras denunciar un acuerdo de PP y Ciudadanos para darle la presidencia a Vox. Los partidos han abordado este lunes el plan de trabajo.

El portavoz adjunto del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no se ha movido un ápice de algo que ha causado estupor y asombro en la sociedad andaluza", que es "entregarle" a Vox la presidencia de la comisión parlamentaria para la recuperación de Andalucía. 

En una rueda de prensa telemática, el portavoz socialista ha defendido la necesidad, a su juicio, de que "todos estemos en el consenso y el acuerdo" en torno al trabajo que hay que desarrollar en esta "importante" comisión, pero ha lamentado que "no parece" que Moreno "esté en esa intención", lo que, según ha opinado Jiménez Barrios, es "una clara evidencia de la situación de debilidad en la que se encuentra", y de que PP-A y Cs están en el Gobierno andaluz "de rodillas ante la ultraderecha" de Vox.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, minutos antes de comenzar la sesión de trabajo en la comisión en la que, ha asegurado, no participarán mientras Vox la presida.

García ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos no haya rectificado ni "cedido a la democracia" al mantener a Vox al frente de la comisión parlamentaria para la recuperación de la comunidad, por lo que ha sostenido que está "atado de pies manos por la ultraderecha"

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha pedido a PSOE y Adelante Andalucía que "aprendan" de lo que está haciendo Vox en la comisión de reconstrucción del Congreso, ya que a pesar de ser la tercera fuerza han sido "laminados y excluidos" pero están participando en ella.

Nieto ha negado que la comisión vaya a ser un fracaso por el hecho de que estos dos partidos hayan decidido no participar y ha manifestado que "va a funcionar bien" y que será "un éxito".

Ha opinado que los agentes sociales no van a dar "la misma espantada" que los dos partidos y ha dicho que lo que le parece un fracaso es que PSOE y Adelante "tengan tan pocos recursos" para no hacer propuestas y salirse de la comisión.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha achacado el abandono de PSOE y Adelante Andalucía de la comisión parlamentaria por la reconstrucción a una "puesta en escena" de ambos partidos y ha confiado en que ambas formaciones "reconduzcan" esta situación.

"Estoy seguro de que lo harán", ha dicho Marín en un desayuno informativo en el que ha precisado que antes de la primera reunión de la comisión se había hablado de que la presidiera Vox y ha criticado que un partido pueda "levantarse de la mesa porque él no coordine" este órgano.

El presidente de la comisión, el diputado de Vox Manuel Gavira, destaca el espíritu constructivo con el que arranca la comisión.

ES NOTICIA