PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Jesús Maeztu: 'La pandemia es como un tsunami que deja multitud de grietas sociales'

El Defensor del Pueblo Andaluz analiza las secuelas y propone algunas soluciones en el programa 'Parlamento Andaluz'

Recuerda que "esto no está para olvidar, está para aprender"

CANAL SUR MEDIA 20 diciembre 2020

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo analiza las secuelas sociales de la pandemia en el programa 'Parlamento Andaluz'. Durante el confinamiento, atendieron hasta 5.000 expedientes. Fueron, de media, unas 150 llamadas diarias pidiendo ayuda; llamadas de personas que no sabían qué hacer. Era la desesperación por no poder cubrir las necesidades básicas.

Maeztu define la irrupción de la pandemia a nuestras vidas como "un tsunami que lo ha arrasado todo y que deja multitud de grietas sociales a su paso". 

Atención Primaria sacrificada, creciente desigualdad, otra crisis más, brecha digital son algunas de las realidades que revela la presencia de este virus; situaciones que ponen de manifiesto que ni la administración, ni la ciudadanía estaban preparadas.

Aprender ahora de ello puede ser útil para no repetir errores, precisa Maeztu que plantea un diagnóstico, propone soluciones,  como montar una economía de cuidados "porque la hemos descuidado", asegura.

Destaca a los tres grandes perjudicados por la covid-19: los profesionales sanitarios, los jóvenes y las personas mayores, sobre todo estas últimas que, según Maeztu, están ahora aún más solas, más desprotegidas.  

El Defensor del Pueblo Andaluz se muestra optimista pero recuerda que "esto no está para olvidar, está para aprender".

ES NOTICIA