hallazgo
hallazgo

Sale a la luz un palacio islámico en Jaén

15 agosto 2020

Unas obras de restauración que la Junta está haciendo en la Iglesia de Santo Domingo, de Jaén capital, han descubierto restos de un pórtico del antiguo palacio islámico. Arqueólogos consideran que podrían pertenecer al Palacio de los Gobernadores Almohades de la Jaén del siglo XII

Lo que se ha encontrado por ahora son restos de yeserías del antiguo conjunto palaciego islámico de Jaén, que han aparecido en el curso de unos trabajos de emergencia para reparar las cubiertas y consolidar o rehabilitar diversas partes de esta iglesia por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén.  

Lo encontrado son yeserías que podrían formar parte de las arquerías profusamente decoradas que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego. Las yeserías halladas son únicas hasta el momento en la ciudad de Jaén, y destacan por su riqueza decorativa y el nivel de conservación que presentan.

Se trata de un importante hallazgo porque los restos son muy profusos y, aunque aún es pronto, podrían permitir reconstruir una crujía prácticamente completa. 

ES NOTICIA