JAÉN
JAÉN

Piden un protocolo para prevenir el covid en la campaña de la aceituna

Las organizaciones agrarias piden una red de alojamientos de apoyo a los albergues

31 julio 2020

Organizaciones agrarias y sociales han pedido a las administraciones elaborar ya una serie de medidas concretas para garantizar la seguridad frente al covid y llegada de inmigrantes a la campaña de la aceituna. Un red de alojamientos que apoyen a los albergues y subvencionar pruebas PCRS a los temporeros son algunas de estas peticiones que llegan de una provincia que cada año acoge a miles de inmigrantes durante casi tres meses.

Guardar la distancia en el tajo y en los alojamientos resulta difícil en una campaña que genera nueve millones de jornales de los que la mitad son para inmigrantes. De momento, la guía elaborada por el gobierno andaluz recomienda al empresario seguridad en la vivienda y en el campo.

Asociaciones humanitarias como Cáritas piden que se tenga en consideración a los temporeros que vienen a trabajar y que no se les puede dejar sin cobertura y protección.

La campaña de la aceituna comienza en octubre con la cosecha temprana. Los 20 centros que conforman la red de albergues de la provincia atienden cada año a una media de 6.000 inmigrantes durante la campaña.

ES NOTICIA