CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Moreno anuncia 810 millones para "catapultar" la economía de la provincia de Jaén

Es, según el presidente de la Junta, una "ingente cantidad de recursos" en lo que ha calificado como un "esfuerzo titánico, sin precedentes en la historia de Jaén".

La Ciudad de la Justicia y la Sanitaria, entre los proyectos previstos.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2020

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Úbeda, donde se ha aprobado esta "ingente cantidad de recursos" en lo que ha calificado como un "esfuerzo titánico, sin precedentes en la historia de Jaén". Pretende dar respuesta a los "problemas estructurales importantísimos" que presenta este territorio, donde la crisis por la covid-19 supone que "llueve sobre mojado" tanto por la crisis de 2008 como por las "inacciones" de anteriores gobiernos.

"La covid-19 ha pasado y está pasando factura a todas las provincias, pero de manera muy especial en Jaén", ha dicho el presidente, quien ha aludido al "enorme retroceso" de su actividad económica y "en los peores años de la crisis de 2008 perdió un 11,5 por ciento de su PIB", tres puntos más que la media de España y superior también a la de Andalucía. Ha añadido que la tasa de paro en el primer trimestre de 2020 se sitúa en un 20,2 y entre 2008 y 2014 el número de empresas cayó un 12,4 por ciento contabilizando 4.664 empresas menos en ese periodo.

Todo ello ha llevado a una "erosión, progresiva e intensa en su sector productivo", especialmente en el industrial, "con un franco deterioro", pero también en otras actividades. De ahí, que el compromiso de la Junta con la provincia es "firme, rotundo y sincero" y en él ha enmarcado la inversión de 810 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno.

"Son cifras absolutamente calculadas, razonadas, aprobadas. Son cifras reales, donde participan, además, entidades financieras, privadas, todas con solvencia", ha manifestado no sin destacar que se trata de "una gran noticia". Al hilo, ha considerado que el hecho de que un gobierno autonómico, pese a sus "limitaciones económicas, sea capaz "de poner una cantidad tan importante" de sus recursos aunando voluntades "es un ejercicio meritorio" y muestra el compromiso con una "Jaén fuerte" que saque todo su potencial y talento en todos los ámbitos.

Según ha detallado, esa inversión se estructurará en tres grandes bloques: 640 millones en actuaciones vinculadas al plan 'Andalucía en Marcha'; más de 90 millones para los 29 primeros proyectos de la inversión territorial integrada (ITI) de la provincia y 80 millones del fondo de inversión que se creará junto a la Caja Rural de Jaén, "un proyecto pionero en la colaboración público-privada" financiado al 50 por ciento por ambas partes y abierto, además, a nuevos actores.

LAS CIUDADES SANITARIA Y DE LA JUSTICIA PASAN A LA UNIDAD ACELERADORA

Entre los proyectos que se prevén, Moreno ha puesto de relieve la Ciudad Sanitaria de Jaén, con 350 millones de euros y que supondrá "un antes y un después" en este ámbito, así como a la Ciudad de la Justicia, para la que se han consignado 72,2 millones. Ambas infraestructuras, se incluirán en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía con el objetivo de agilizar los procedimientos de contratación necesarios para su construcción y puesta en marcha.

El acuerdo sobre la primera se realiza según lo dispuesto en el Decreto-ley 14/2020, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación de la economía y en apoyo a las Entidades Locales, ante la situación de alerta sanitaria generada por la covid-19.

Así, esta Unidad Aceleradora de Proyectos, conformada por los denominados 'project managers' (o gestores de proyectos), en colaboración con la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ayudará a coordinar la tramitación con los diferentes organismos implicados, impulsando el proyecto con objeto de contar, en el menor plazo posible, con la Ciudad Sanitaria de Jaén que permita una asistencia sanitaria más adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

Se ubicará en los terrenos situados en el paraje Las Lagunillas, en un entorno próximo urbano y junto al Hospital Neurotraumatológico, con unas superficies según protocolo suscrito, de 109.000 metros cuadrados en terrenos cedidos por la Diputación y 36.000 metros cuadrados en terrenos del Ayuntamiento. El nuevo edificio, con una superficie útil programada de 87.000 metros cuadrados sobre una superficie construida estimada de 148.000 metros cuadrados.

COLABORACIÓN PUBLICO-PRIVADA

Con respecto a la Ciudad de la Justicia, que también pasa a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía, su puesta en marcha será través de la fórmula de la colaboración público-privada. Esta fórmula "se entiende como la más adecuada para ejecutar el proyecto", cuya demanda "no ha podido ser atendida hasta la fecha por la Administración por sus propios medios".

La Junta ha destacado, además, que este modelo permite impulsar la actividad económica y desarrollar proyectos con la máxima agilidad y eficacia y con el mínimo coste para el ciudadano. Esto supondría que a través de la iniciativa privada se llevaría a cabo la construcción de los inmuebles y su posterior arrendamiento a la Consejería competente, de tal forma que, una vez cumplido el plazo fijado en el contrato, la construcción quedará bajo la propiedad autonómica.

En la actualidad, los órganos y servicios de la Administración de Justicia con sede en la ciudad de Jaén están repartidos en diversas localizaciones. Esta situación produce una disfuncionalidad importante en el servicio que se presta, requiere un elevado coste de los gastos de alquiler, que se elevan a 1.384.566,60 euros anuales, y un incremento innecesario del gasto por mantenimiento, limpieza, vigilancia, o las comunicaciones postales, telefónicas e informáticas, motivado por la referida dispersión. Asimismo, existe una insuficiencia manifiesta de espacio disponible para incorporar nuevos órganos y servicios judiciales y fiscales.

ES NOTICIA