jaén
jaén

La muralla del castillo calatravo de Martos, en riesgo de derrumbe

La muralla norte del castillo calatravo de la villa de Martos se encuentra en un estado de grave deterioro con seria amenaza de derrumbe.

 Además, pone en grave peligro las vidas de las numerosas familias que tienen sus viviendas debajo.

4 mayo 2021

La muralla del castillo calatravo de Martos se ha encajado de tal modo con la ciudad que resulta difícil separar pueblo y albacara. Viven entre la fortificación que protegió a sus antepasados y supuso uno de los más importantes bastiones de defensa entre los reinos nazaríes y los reinos cristianos.

El punto más importante de la orden de calatrava en Sierra Morena. El baluarte que recibió entre sus piedras a los Reyes Católicos y a su nieto, Carlos I. El murallón desguarnecido que pretendió tomar el rey Alhamar, desistió al encontrarse con un batallón de mujeres vestidas de soldados.

La muralla norte del castillo calatravo de la villa de Martos se encuentra en un estado de grave deterioro con seria amenaza de derrumbe que podría ocasionar un efecto cascada que causase el desplome de todo el lienzo con la consiguiente pérdida patrimonial, además de poner en grave peligro las vidas de las numerosas familias que tienen sus viviendas bajo ésta.

ES NOTICIA