UNIVERSIDAD DE JAÉN
UNIVERSIDAD DE JAÉN

Investigadores de la UJA son capaces de detectar el 90% de los mensajes de odio en Twitter

En colaboración con la Universidad de Murcia, el grupo Sinai ha ideado un sistema que puede servir para poner fin a uno de los mayores males de esta red social.

14 mayo 2022

Twitter es una de las redes más usadas para emitir multitud de mensajes de odio. Detectarlos automáticamente a través de la inteligencia artificial es lo que ha conseguido el grupo de investigación Sinai (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de las universidades de Jaén y Murcia.

El sistema desarrollado alerta automáticamente de esos mensajes en español en las redes sociales y han comprobado que el sistema es capaz de detectar el 90% de los casos.

En el trabajo del grupo Sinai participan la investigadora Salud María Jiménez de la Universidad de Jaén y Rafael Valencia y José Antonio García, de la Universidad de Murcia. La experta jienense ha explicado lo difícil que ha sido crear un algoritmo para que la máquina sea capaz de identificar ese mensaje de odio pues ha habido que enseñarle figuras del lenguaje como "la ironía o el sarcasmo".

ES NOTICIA