caso matinsreg
caso matinsreg

El ex alcalde de Jaén niega haber tenido conocimiento de facturas falsas

Fernández de Moya ha respondido solo a las preguntas de su abogado y del fiscal.

Los exconcejales de Personal y de Mantenimiento Urbano también han negado recibir comisiones.

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2021

El exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (PP), que está siendo juzgado por prevaricación, junto a ocho personas más, por el caso Matinsreg, ha negado este miércoles que tuviera conocimiento de facturas falsas en el Ayuntamiento de Jaén.

Fernández de Moya ha insistido esta tarde en la Audiencia Provincial de Jaén en que no tuvo conocimiento de la existencia de ningún tipo de factura falsa y durante la hora en la que ha estado declarando, ha respondido sólo a las preguntas del Ministerio Fiscal y de su abogado defensor.

Ha negado que tuviese ninguna reunión con el gerente de la empresa Matinsreg, Gregorio González Valero, que el día anterior declaró haber mantenido un encuentro con él en su despacho de Alcaldía.

En su declaración, Fernández de Moya ha insistido sobre todo en los levantamientos de reparos a las facturas, una práctica que ha dicho es habitual en la gestión de todos los ayuntamientos.

Durante la sesión han declarado también los exconcejales de Personal, Miguel Ángel García Anguita, y de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, que han negado haber cobrado ningún tipo de comisión, ni haber mantenido ninguna relación con la trama de Matinsreg, a pesar de que ayer su gerente los apuntase a ellos.

Este jueves declarará el noveno de los acusados, un extrabajador de Matinsreg y yerno de Juan Medina, el mediador que a cambio de comisión consiguió poner en contacto a la empresa con el Ayuntamiento de Jaén.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, pide penas, que van desde los seis a los nueve años para siete acusados por el caso Matinsreg, entre los que no se encuentra Fernández de Moya ni otra de los acusados, pero para los que piden penas la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Jaén y la acusación popular ejercida por el PSOE.

Las penas más bajas, con seis años de cárcel, se piden al acusado R.G.C., por el delito de malversación de caudales públicos en concurso medial con el delito de falsedad documental.

Por el contrario, las más altas, de nueve años, son para el ex teniente de alcalde Miguel Ángel García Anguita, el ex concejal Manuel del Moral, y el técnico municipal A.S.G., por los delitos de malversación de caudales públicos en concurso medial con el delito de falsedad documental y cohecho, además de la inhabilitación para cargo público durante 25 años.

Aunque la Fiscalía excluya de su petición de penas a Fernández de Moya, el PSOE pide una pena de once años de cárcel y el Ayuntamiento seis años de cárcel por delitos de prevaricación y malversación continuada.

ES NOTICIA