Jaén
Jaén

¿Debe Plácido Domingo inaugurar el Festival de Música y Danza de Úbeda?

El concierto del tenor está previsto, en principio, para el 3 de mayo.

Tras reconocer que acosó sexualmente a varias mujeres, son muchos los colectivos que han pedido la anulación del acto.

La organización tomará una decisión la próxima semana.

La Asociación Amigos de la Música tenía previsto entregarle la Medalla de Oro.

26 febrero 2020

La organización del XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' tomará una decisión la próxima semana sobre la celebración o no del concierto inaugural del Festival que estaba previsto que corriese a cargo del tenor Plácido Domingo el 3 de mayo.

El director del festival, Diego Martínez, ha asegurado a Efe, que aún "no se ha tomado esta decisión", están esperando a realizar una serie de gestiones, y estudiando las consecuencias que puede tener la suspensión de un concierto de este tipo con lo que conlleva de contratos y de público.

En las últimas horas han sido varias las voces críticas que han pedido la suspensión del concierto y que no se le entregue al tenor por parte de la Asociación Amigos de la Música, la Medalla de Oro como reconocimiento por su trayectoria profesional, tal y como estaba previsto.

Por una parte, las críticas parten de la Plataforma Feminista 8M de Úbeda y comarca, que ya se pronunciaron al respecto hace meses cuando se conoció el avance de la programación.

A ellas se han unido el sindicato CGT, tras haberse "confirmado que son ciertas las acusaciones de decenas de mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual y abuso de poder durante los últimos veinte años, como el mismo cantante reconoce de forma explícita".

Desde CGT exigen al Ayuntamiento de Úbeda y a la Asociación Cultural Amigos de la Música, como organizadora del Festival, "que se suspenda dicho concierto porque lo contrario sería una nueva humillación para las mujeres y especialmente para las mujeres agredidas".

Asimismo, consideran que "debería ser el propio Plácido Domingo quien, por respeto a las mujeres, anulara el concierto, pero, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Úbeda y la comisión organizadora del Festival de Música tienen que estar a la altura de las circunstancias y con criterios de coherencia ética y de dignificación hacia las mujeres, anular dicho concierto".

Y añaden que "Úbeda no puede mirar para otro lado y darle la bienvenida" y "si el concierto no fuera anulado, CGT llama al boicot, que nadie vaya a verlo, que sienta el rechazo de la sociedad".

Está previsto que el concierto extraordinario de Placido Domingo el 3 de mayo en la plaza de toros de Úbeda, sea el pistoletazo de salida de la 32 edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', donde el tenor interpretaría conocidas romanzas de zarzuela, arias de ópera y canciones del repertorio musical internacional.

Domingo emitió este martes pasado un comunicado en el que reconocía su responsabilidad en las acusaciones de abusos sexuales contra él y pedía perdón a estas mujeres.

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó ayer mismo las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo.

El tenor madrileño hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" en una investigación que inició en septiembre del año pasado.

SUSPENSIÓN DE CONCIERTOS

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha cancelado la participación de Plácido Domingo en las actuaciones previstas en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas".

Además, el Teatro Real se ha puesto en contacto con el Sindicato de Aristas Musicales de EE.UU. (AGMA), por sus siglas en inglés) para solicitarle los resultados de la investigación independiente realizada a Plácido Domingo con el objetivo de conocerlo de primera mano para tomar una decisión sobre la presencia del tenor español en la programación de esta temporada del coliseo madrileño.

ES NOTICIA