8 de marzo
8 de marzo

Igualdad de derechos entre hombres y mujeres: retrocesos y conquistas

En este año de pandemia, muchas mujeres han retrocedido laboral y socialmente: 7 de cada 10 están desempleadas

Pero también se han conseguido avances: por ejemplo, en Andalucía el 58% de las titulaciones son femeninas

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2021

RETROCESO ...

El coronavirus ha hecho mella en las mujeres, especialmente, en el ámbito laboral. El paro, ahora más que nunca, tiene rostro femenino. Siete de cada diez desempleados son mujeres.

Y hay más precariedad laboral: ellas son las que ocupan el 73% de los contratos a tiempo parcial.

Esto se debe, principalmente, porque están muy feminizados los sectores más castigados por la pandemia, como la hostelería y el turismo.

Y por las responsabilidades familiares. En el caso de mujeres con hijos, durante el estado de alarma, el 66% se quedó en casa para cuidar de los menores y de personas dependientes.

Y a esto se suma la violencia machista, que en los últimos años no ha parado de crecer. De 2015 a 2019, aumentaron los casos de violencia sobre la mujer un diez por ciento.

Pero esta pandemia ha puesto de relieve que las mujeres son esenciales.

... Y CONQUISTAS

Pero las mujeres también han conseguido avances. En Andalucía el 58% de las titulaciones son femeninas.

Antonia Aránega, profesora y catedrática en la Universidad de Granada es una de ellas. Tiene 77 años y ha dedicado más de medio siglo a la enseñanza y la investigación, uno de los sectores en los que las mujeres ya son mayoría en la Unión Europea, igual que en el sector tecnológico y en el financiero. Tuvo que renunciar a su primera cátedra en Asturias por las circunstancias "estranguladoras" de sus compañeros de trabajo y también por su familia, nos dice. Ahora imparte clases de Anatomía y Embriología humana en la facultad de Medicina de Granada, en la Universidad Complutense de Madrid o en Italia.

Otro caso es el de Delia Núñez, diseñadora de ropa. Acaba de ser premiada como empresaria por su trayectoria y porque ha sabido reconvertir su negocio para no cerrar. Ha pasado de diseñar trajes de flamenca a hacer batas médicas o ropa de hogar.

Donde aún queda mucho terreno por conquistar es en las grandes empresas. En España sólo hay tres mujeres al frente de compañías que cotizan en el Ibex 35, Ana Botín ,en el banco Santander, Beatriz Corredor, en Red Eléctrica y María Dolores Dancausa, en Bankinter.

Hoy en día, el 59% por ciento de las personas que trabajan en el sector financiero o tecnológico de la Unión Europea, son mujeres.

También son mayoría en el campo de la investigación y desarrollo en España, 2 de cada 3 empleos los ocupan ellas. Y en el ámbito empresarial, en las compañías que cotizan en el IBEX 35, hay 139 consejeras delegadas, son 15 más que hace un año.

 

ES NOTICIA