Los freseros se replantean la contratación de temporeras marroquíes en origen

Más de 7.00 mujeres siguen atrapadas en Huelva ya que Marruecos mantiene cerrada la frontera y los gobiernos de uno y otro lado no encuentran una solución.

8 julio 2020

Los productores de Freshuelva se están planteado la contratación en origen de las temporeras marroquíes dada la demora que están sufriendo estas mujeres en la vuelta a su país. Finalizada ya la campaña fresera casi 7.100 temporeras esperan en los campos onubenses a que el gobierno marroquí les autorice el retorno.

7.100 temporeras marroquíes que finalizaron su contrato en la campaña de la fresa continúan atrapadas en Huelva, a la espera de que los gobiernos de España y de Marruecos les den una solución para regresar a su país. Después de las negociaciones entre los Gobiernos de Marruecos y España las autoridades marroquíes aceptaron trasladar a medio centenar de mujeres. Las mas vulnerables por su estado de salud: enfermas o embarazadas. La situación creada les hace replantearse la contratación en origen de estas temporeras de Marruecos a la patronal Freshuelva.

Así, las organizaciones agrarias siguen en su empeño para que estas mujeres puedan volver a sus casas pero, parece que de momento, el asunto se encuentra enquistado.

La subdelegación del gobierno insiste en que están en contacto continuo con la embajada de Marruecos y el Ministerio de Exteriores porque les preocupa la ansiedad de las temporeras ante la situación creada pero que todo depende de la decisión de Marruecos.

ES NOTICIA