SENTENCIA
SENTENCIA

El TSJA tumba el proyecto para almacenar gas en Doñana

El alto tribunal respalda que la Junta de Andalucía denegara el permiso a la compañía

14 enero 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón a la Junta en el proyecto de almacenamiento de gas en la zona de Doñana, al que se le negó la autorización medioambiental por invadir el espacio natural. Además el tribunal deniega la indemnización que la empresa exigía a la administración autonómica por la paralización de la obra. El Parlamento Europeo también había solicitado, a través de un informe no vinculante, que se pusiera fin al proyecto.

La Junta de Andalucía no concedió en su día la Autorización Ambiental Unificada a Marismas Oriental, uno de los cuatro subproyectos de Gas Natural en Doñana y su entorno. Entendía que era incompatible con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Doñana.

Marismas Oriental sí cuenta, sin embargo, con la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno central. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Supremo. De momento, sólo uno de los subproyectos de Gas Natural tiene los permisos para operar al no enclavarse en zona protegida.

En Twitter, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha escrito que la Justicia avala la gestión del anterior gobierno andaluz en el proyecto de gas en Doñana. 

ES NOTICIA