todo online
todo online

El Festival de Huelva reconoce a Eduard Fernández

54 películas de una veintena de países participan en esta atípica edición del veterano festival onubense exclusivamente online

12 largometrajes compiten por el Colón de oro, y se estrena la sección Sismos con títulos que han deslumbrado en los grandes festivales internacional.

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2020

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya está en marcha; esta vez es completamente virtual a causa de la pandemia. Ha sido una inauguración online en la que se ha premiado al actor catalán Eduard Fernández.

54 películas de una veintena de países participan en esta atípica edición del veterano festival onubense. 12 largometrajes compiten por el Colón de oro. Y se estrena la sección Sismos con títulos que han deslumbrado en los grandes festivales internacional. Son las novedades de un certamen que ha comenzado entregando a distancia el premio Ciudad de Huelva a Eduard Fernández, tres veces ganador del Goya y de la Concha de plata al mejor actor.

"Es un placer recibir este premio de un festival que quiero mucho y que considero que hace una labor tan buena como acercar el cine iberoamericano a España y viceversa; a menudo hay muchos problemas en cruzar el charco, pero este certamen ayuda a que esas dificultades sean menores. Es muy importante mezclarnos y aprender mucho unos de otros", ha dicho el actor durante el acto de apertura, que ha podido seguirse por el canal de Youtube del Festival y las redes sociales del certamen.

Fernández, que ha recibido palabras de cariño y admiración de la actriz Nathalie Poza; el director, guionista y productor, Mariano Barroso; y su hija, la actriz Greta Fernández, ha indicado que interpreta este premio "no como un fin de carrera sino como un agradecimiento en un punto de mi carrera".

"Uno hace su carrera, sobre todo, con los papeles que rechaza y los noes que dice, y va haciendo camino también con los que acepta. Yo estoy muy contento del camino que sigo y encantado de celebrarlo con vosotros", ha concluido el actor, que se ha comprometido a estar físicamente el año próximo en el festival, en el que nunca ha estado.

Presentado por el periodista Adolfo Zarandienta, el acto ha servido para avanzar las secciones y otras actividades que ofrecerá el Iberoamericano en los próximos días.

Durante la gala también ha habido tiempo para conectar con los miembros del Jurado Oficial de esta edición, la actriz y directora Lucía Alemany; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky, y la actriz Mina El Hammani.

Eduard Fernández no será el único homenajeado del Festival de Huelva este año, en el que el director Alberto Fernández recibirá también el Premio Ciudad de Huelva y la actriz Macarena García el Premio Luz.

Las tres se han mostrado felices por participar en esta cita, aunque sea con estas características tan especiales, y han mostrado sus ganas de ver cine, de descubrir qué se ha hecho en Iberoamerica en el último año.

Asimismo, han aprovechado la oportunidad para dejar claro que "la cultura es segura", como ha dicho Mina El Hammani; y para hacer un llamamiento a salvarla, como Lucía Alemany: "La cultura nos ha salvado durante la cuarentena y nos tiene que seguir salvando, tenemos que apoyarla porque es lo única que nos va llenar de futuro".


Talento andaluz, cine breve, sesiones especiales y un amplio espacio para los cortometrajes completan la programación del festival de Huelva que se podrá disfrutar íntegramente a través de la plataforma Filmin.

ES NOTICIA