CINE IBEROAMERICANO
CINE IBEROAMERICANO

El Festival de Huelva arranca este viernes con una edición online

Un total de 54 producciones, de las 1.357 recibidas procedentes de 28 nacionalidades distintas, podrán verse a través de las plataformas.

CANAL SUR MEDIA 13 noviembre 2020

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar a partir de este viernes y hasta el próximo día 20 de noviembre, ha presentado los contenidos de su 46 edición, que será completamente novedosa al celebrarse exclusivamente online como consecuencia de las crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Un total de 54 producciones, de las 1.357 recibidas procedentes de 28 nacionalidades distintas, podrá verse a través, principalmente, de la plataforma Filmin, que ofrecerá todas las secciones competitivas del certamen onubense, además de la nueva sección Sismos, integrada por trece películas que han destacado en festivales de prestigio internacional como Berlín, Sundance, San Sebastián y Venecia. Por su parte, en la plataforma OTT Huelva podrán verse las secciones Cortometrajes Onubenses y CineBreve, destinado al público infantil y juvenil.

Según ha explicado el director del Festival, Manuel H. Martín, "el festival siempre es un evento especial, con 46 años de historia, pero esta edición lo es más que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse al completo para seguir alcanzado su objetivo de llevar el mejor cine iberoamericano del año a los espectadores".

Martín ha destacado el "enorme esfuerzo" que ha realizado todo el equipo del festival por adaptar un certamen en formato exclusivamente online y ha indicado que la muestra onubense "busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público", un hecho que no va a perderse en esta edición.

A pesar de las dificultades, el Festival de Huelva llega con novedades importantes en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los cuatro años anteriores, ofreciendo una programación variada. Entre las novedades, Martín ha señalado la creación de la nueva sección Sismos, que ofrece un "magnífico abanico" de producciones que han destacado en festivales de prestigio internacional.

Otro de los apartados más relevantes del certamen se refiere al capítulo de reconocimientos, que han recaído este año en figuras tan relevantes como el actor Eduard Fernández y el director Alberto Rodríguez, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva. Del mismo modo, el Premio Luz distinguirá a la actriz Macarena García.

Junto a la Sección Oficial a Concurso y Sismos, el festival incluye las proyecciones de otros ciclos de carácter competitivo, como sucede con las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz y CineBreve.

Además de las proyecciones, ha preparado los tradicionales actos de apertura y de clausura, que este año tendrán formatos especiales y en los que se entregarán uno de los Premios Ciudad de Huelva y el Premio Luz, así como la entrega de otro de los premios Ciudad de Huelva, presentaciones de libros, masterclass y encuentros y debates en torno al cine iberoamericano. Todos estos actos, así como las ruedas de prensa, pondrán seguirse a través de las redes sociales del Festival.

Una amplia y variada programación, según ha dicho Martín, que es posible gracias al apoyo de los patronos, los patrocinadores y colaboradores oficiales así como los medios oficiales y las instituciones y entidades colaboradoras, a quienes el director del Festival ha dedicado un sincero agradecimiento.

Por su parte, durante el acto de presentación de este jueves se ha dado a conocer a los integrantes del Jurado Oficial de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que estará formado por tres mujeres estrechamente vinculadas a la cinematografía iberoamericana.

Se trata de la actriz y directora Lucía Alemany, realizadora de 'La inocencia'; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky, directora de 'Lo nunca visto' y 'La puerta abierta'; y la actriz Mina El Hammani, que ha demostrado su talento en trabajos como 'Elite', 'Hernán, el hombre' y 'El internado: las cumbres".

ES NOTICIA