dos meses de espera
dos meses de espera

Alegría en la repatriación desde Huelva de las últimas temporeras marroquíes

Son cerca de un millar de las 7.200 que quedaron bloqueadas por la pandemia al finalizar la campaña fresera.

A todas les han hecho las pruebas PCR para comprobar que están libres de coronavirus

Han sido dos meses de negociaciones con el Gobierno de Marruecos

CANAL SUR MEDIA 30 julio 2020

Tras varios meses de espera sus caras lo dicen todo. satisfacción, alegría y alivio es lo que dicen sentir las trabajadoras temporeras de la fresa que este miércoles han salido desde el puerto de Huelva rumbo a Marruecos. Son cerca de 1000, las últimas de las 7.200 que quedaron atrapadas por la pandemia al finalizar la campaña fresera. A todas les han hecho las pruebas PCR para comprobar que están libres de coronavirus. Por fin han zarpado rumbo a Tánger entre cánticos y alegría.

El cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus dejó en junio a 7.000 temporeras marroquíes atrapadas en los municipios freseros de la provincia de Huelva. 

En la tarde de este miércoles ha partido el sexto y último de los ferrys, que lleva a las trabajadoras temporeras de la fresa hasta su lugar de origen. Han sido dos meses de negociaciones con el Gobierno de Marruecos, que cerró sus fronteras por la pandemia. Hasta poder conseguir el retorno de algo más de 7.000 mujeres.

El que ha salido es el sexto de los ferrys. Aquí, en el puerto de Huelva, han acudido a despedirlas representantes de todas las administraciones, entre ellos el vicepresidente Juan Marín, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ty de las organizaciones humanitarias y agrarias, que esperan poder volver a contar con ellas la próxima campaña.

Algunas se han quedado aún en Huelva, a la espera de finalizar su trabajo en el campo. Pero son las menos, apenas un centenar. La mayoría parte ya a su lugar de origen donde les espera su familia y amigos.

ES NOTICIA