"despierta andalucía"
"despierta andalucía"

Hernández asegura el apoyo de Vox a los presupuestos andaluces

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía ha subrayado que su partido lleva "trabajando" en ellos junto al Gobierno andaluz "desde junio".

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2020

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha asegurado en una entrevista en "Despierta Andalucía" de Canal Sur Televisión que su partido apoyará los presupuestos del Gobierno andaluz para 2021. El representante de Vox ha subrayado que su partido lleva "trabajando" en ellos junto al Gobierno andaluz "desde junio", por lo que "más o menos las líneas maestras" de los mismos ya "las conocemos", aunque "las cifras están por definir", según ha apostillado.

Ha recordado además que él mismo trató de trasladar al presidente de la Junta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento la semana pasada una "cierta tranquilidad" en relación al apoyo de Vox a dichas cuentas en un momento en el que "todo apunta que vamos a tener un otoño bastante complicado", tanto por la evolución de la pandemia del coronavirus como en el terreno económico, con datos "un tanto desalentadores".

Ha agregado además que Vox no pone "condicionantes" para respaldar los Presupuestos, y que este partido ha demostrado que es una fuerza política "seria, responsable y fiable".

El portavoz de Vox ha defendido que, cuando se acerca el otoño y la llegada de la gripe estacional, y la situación económica "ha desbordado las previsiones iniciales en cuanto a la caída del PIB y la pérdida del empleo, es momento de arrimar el hombro" y de "centrarse en las cuestiones que de verdad están preocupando a los ciudadanos".

Ha puntualizado que Vox no piensa "renunciar" a reivindicaciones como el de garantizar el "derecho" de los padres "a elegir las actividades complementarias a las que van a sus hijos" en la escuela, pero ha subrayado que "ahora mismo de lo que hay que hablar es de si la reentrada en los colegios se está produciendo con garantías sanitarias".

Al respecto, ha opinado que "se han perdido dos meses preciosos" en los que, "probablemente por cierto tacticismo, se ha jugado una partida de ajedrez entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para ver quién daba primero una serie de pasos que se suponía que podían tener coste político si no salían bien, y hasta finales de agosto ni las consejerías ni el Gobierno central se han tomado en serio cómo debía ser la vuelta a las aulas".

No obstante, ha insistido en que, una vez que se ha producido el regreso presencial de los escolares al colegio, y "estamos todos más o menos mentalizados de las ventajas y riesgos de este tipo de decisiones, lo que corresponde es ponernos el mono y trabajar para buscar soluciones para paliar los problemas que puedan surgir con la escolarización y las clases presenciales", y que la vuelta al cole se pueda producir "sin que las familias, los docentes y el Personal de Administración y Servicios (PAS) tengan la sensación de que están yendo a trabajar en una situación de grave riesgo".

Ha reprochado al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) la "demasiada autocomplacencia" que atisba en algunas de sus actuaciones, y ha considerado que, frente a ello, los consejeros del Ejecutivo andaluz deberían "ponerse el mono de trabajo" y dejar los "anuncios grandilocuentes". Lo ha dicho a propósito del plan 'Andalucía en marcha' que presentó el pasado lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto en el Palacio de San Telmo, y que pretende movilizar 3.450 millones de euros en inversiones en infraestructuras para reactivar la economía andaluza y crear empleo.

Alejandro Hernández ha señalado que en Vox les "hubiera gustado" conocer dicho plan "antes de haberlo anunciado a los medios de comunicación". "Hubiera sido lo correcto y lo leal" por parte de la Junta, según ha opinado antes de llamar la atención además acerca de que en dicho plan "se habla de que se va a disponer de cantidades que todavía no se tienen".

En esa línea, el diputado de Vox ha aseverado que "hay que dedicarse a trabajar, ponerse el mono de trabajo y olvidarse de este tipo de anuncios grandilocuentes en los que estamos celebrando éxitos que todavía no se han producido", y ha apuntado que ve "demasiada autocomplacencia en este tipo de actuaciones y anuncios".

Además, ha señalado que ya ha "perdido la cuenta de cuántos planes hay" por parte de la Junta, y eso puede "confundir a la ciudadanía", y ha aludido a los trabajos que durante unos cuatro meses ha desarrollado la comisión de estudio para la recuperación de Andalucía tras la pandemia constituida en el Parlamento a "idea" del propio Ejecutivo andaluz,m para señalar que resultaría "oportuno" que el Gobierno de PP-A y Cs tenga "en consideración" las medidas acordadas en las conclusiones de dicha comisión.

En relación a la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), conocida este martes, de levantar la suspensión de los preceptos del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía que fueron impugnados por el Gobierno de España y suspendidos por el mismo tribunal, el representante de Vox ha señalado que dicho auto "no deja de ser más que un entreacto", y lo que espera es que salga "lo antes posible" la "resolución definitiva" que se pronuncie "sobre la constitucionalidad o no del decreto en su conjunto".

Además, ha apuntado que, pese a la aprobación de ese decreto para simplificar trámites administrativos, le llegan "muchas quejas de los ciudadanos respecto del funcionamiento de la administración a la hora de hacer gestiones y trámites con la Junta", de forma que "las cosas no están yendo bien y hay una disfunción importante en la administración".

ES NOTICIA