brote activo
brote activo

Vecinos de Belicena acuden a hacerse pruebas por el brote de covid en un funeral

El ayuntamiento hace un llamamiento para que quienes acudieran los pasados 4 y 5 de julio al velatorio y entierro de una joven de este municipio granadino acudan a realizarse pruebas PCR.

Otro brote nuevo se localiza en Adra (Almería) con cuatro personas contagiadas.

El número total de afectados por el coronavirus en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 18.136, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)

7 julio 2020

Dos nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en un velatorio en Belicena (Granada), ha elevado a quince los registrados en Andalucía respecto a ayer y los afectados en doce hasta los 254, y en las últimas veinticuatro horas se han producido dos muertes por la enfermedad, lo que eleva a 1.444 la cifra de fallecidos.

El brote de Belicena, con seis casos, se produjo en un velatorio multitudinario con personas de diferentes localidades, según ha explicado el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que ha pedido ayuda a las autoridades locales para localizar a los asistentes y hacerles pruebas.

Tras esta petición, el Ayuntamiento de Vegas del Genil, al que pertenece el núcleo poblacional de Belicena, ha hecho un llamamiento para que quienes acudieran los pasados 4 y 5 de julio al velatorio y entierro de una joven de este municipio granadino -cuyo familiares directos han dado positivo en la COVID-19-, acudan a realizarse pruebas PCR.

El otro brote nuevo se localiza en Adra (Almería) con cuatro personas contagiadas, ha anunciado el consejero tras afirmar que en los hospitales andaluces hay cincuenta pacientes ingresados por coronavirus, diez de ellos en la UCI, una cifra que se considera "aceptable" y previsible y que se reducirá a cero solo cuando haya vacuna.

Los brotes activos están en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz, y de los quince, siete están bajo control y el resto están siendo investigados, y el mayor número de casos sigue siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108.

La provincia con más brotes es Granada y su área metropolitana, con nueve, uno de los cuales ha registrado 32 infectados, y las autoridades sanitarias descartan con estos datos decretar el confinamiento de la zona, según el consejero.

El detectado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), también bajo control, tiene 26 casos de personas contaminadas.

Los datos acumulados de PCR positivos ascienden a 13.278, con un incremento de 16 casos sobre el día de ayer, y el de curados asciende a 15.554, un aumento de 21.

El número total de afectados por el coronavirus en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 18.136, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

ES NOTICIA