EN GRANADA
EN GRANADA

Cae la banda del tractor que arrancaba cajeros automáticos

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas que pertenecen a la denominada banda del tractor

Han sido arrestados en Dehesas de Guadix la pasada madrugada

"Hoy en día" ha estado en el lugar de los hechos y ha entrevistado a testigos del atraco en Dehesas de Guadix

15 enero 2020

11 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Granada como supuestas integrantes de una organización criminal dedicada al robo de cajeros automáticos con el uso de máquinas retroexcavadoras y tractores mediante el método del alunizaje.

Los arrestados, de nacionalidad rumana, están acusados de al menos cinco delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto de un vehículo a motor perpetrados entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

La organización criminal se había especializado en robar cajeros automáticos por el método del alunizaje y para ello utilizaban máquinas retroexcavadoras y tractores para arrancar los cajeros automáticos de su ubicación.

El primer robo se produjo el pasado 8 de diciembre en Villanueva de las Torres para lo que los ahora detenidos sustrajeron un tractor del interior de una nave agrícola.

Acto seguido se desplazaron hasta una gasolinera cercana de la misma localidad y, tras empotrar en la fachada el vehículo robado, se llevaron el cajero automático que contenía más de 2.500 euros en efectivo.

El tractor y el cajero vacío fueron recuperados en las inmediaciones, ha detallado la Guardia Civil.

El segundo robo ocurrió el día 18 de diciembre en Freila y también tuvo lugar en una gasolinera, aunque los detenidos utilizaron una furgoneta que había sido sustraída en Serón (Almería).

Tras golpear con el vehículo la puerta de entrada al establecimiento, los supuestos autores robaron una máquina expendedora de tabaco y otra recreativa con sus recaudaciones.

En esta estación de servicio consiguieron más de 2.500 euros de botín y la furgoneta y las máquinas fueron encontradas por los guardias civiles.

El tercer robo ocurrió el día 4 de enero en Morelábor, donde los ahora detenidos utilizaron un tractor y una máquina con pala cargadora de grandes dimensiones que había robado el día anterior para arrancar el cajero automático de una entidad bancaria de ese municipio.

Finalmente, esta pasada madrugada los agentes han conseguido detener a los miembros de esta organización delictiva, momentos después de que perpetrasen un nuevo robo en otro cajero automático de una entidad bancaria de Dehesas de Guadix utilizando el mismo método de alunizaje.

Los guardias civiles han recuperado el dinero sustraído, una pistola simulada, varias máquinas radiales, pasamontañas y disfraces.

ES NOTICIA