arte sacro
arte sacro

Restauración de imágenes en el taller granadino de Dionisio Olgoso

Entramos en él para ver cómo vírgenes y cristos recuperan su esplendor

Subvenciones de la Consejería de Cultura aportan el 80% del coste

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2021

Las imágenes de la Virgen de la Paz, el Cristo de la Salud y el Cristo de la Expiración de las iglesias granadinas de San Cecilio, San Andrés y San Pedro y San Pablo, están siendo restauradas en el taller de Dionisio Olgoso.

Se trata de imágenes religiosas que se acogen a la línea de subvenciones a bienes del patrimonio histórico de la Consejería de Cultura que aporta el 80% del coste.

Entramos en el taller y nos detenemos en unos ojos. Detrás de ellos, se encuentra un papel que podría certificar la autoría de la talla de la Virgen de la Paz, que se atribuye a Diego de Mora ya que responde a la manera de trabajar de su taller en el siglo XVIII.

El Cristo de la Expiración, atribuido a Pablo de Rojas, del siglo XVII, al igual que la Virgen necesita levantar la capa de repintes, estucado de faltas y restauración cromática. Y también la reintegración de falanges.

El Cristo de la Salud, de Diego de Siloé, del siglo XVI, estaba en muy mal estado tras el incendio de la iglesia en el año 1818, por lo que ha podido acceder a la subvención de la Consejería de Cultura. Nos cuenta los detalles Francisco Almohaya, de 'Amigos de San Andrés'.

El trabajo de restauración estará acabado en un par de meses, momento en el que las imágenes volverán a sus templos para el culto.

ES NOTICIA