GRANADA
GRANADA

Medidas de prevención de riesgos laborales en el campo y la construcción

Para prevenir los accidentes laborales que se producen tanto en actividades relacionadas con las tareas agrícolas, principalmente por el vuelco de tractores, como los registrados en trabajos de altura.

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2022

La Junta de Andalucía llevará a cabo una campaña especial durante los años 2022 y 2023, con la puesta en marcha de 91 medidas para prevenir los accidentes de trabajo, de manera especial en los sectores de la Construcción y el Campo.

Para planificar esta campaña, que prestará especial atención a los trabajadores autónomos, se ha reunido la mañana de este miércoles el Comité Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha anunciado la inmediata puesta en marcha en la provincia de varias campañas para prevenir los accidentes laborales que se producen tanto en actividades relacionadas con las tareas agrícolas, principalmente por el vuelco de tractores, como los registrados en trabajos de altura.

Así se lo ha trasladado este miércoles a los agentes sociales, empresariales y representantes de las administraciones públicas que han participado en la comisión provincial de prevención de riesgos laborales, que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias y a la que ha acudido como invitada la fiscal delegada de siniestralidad laboral, Marta Martín.

Según ha explicado la delegada a los asistentes, el objetivo de estas campañas es "evitar a toda costa que se sigan produciendo siniestros de este tipo, ya que no son las causas más frecuentes de los accidentes laborales registrados en Granada, pero sí son relevantes por la gravedad de los mismos o por su desenlace, pues a veces culminan con el fallecimiento del trabajador o la trabajadora".

De hecho, de los diez accidentes que se produjeron el pasado año en la provincia con resultado de muerte, uno se registró en el sector agrícola (por el vuelco de un tractor) y otro en la construcción, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Así, dichas campañas consistirán en la puesta en marcha de acciones de sensibilización, acompañamiento e información que complementarán la función comprobatoria (sobre el origen de los accidentes) desarrollada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada.

Del mismo modo, Virginia Fernández ha avanzado que se redoblará le esfuerzo hacia aquellos sectores que tienen dificultades en materia de prevención de accidentes y "riesgos intrínsecos de especial calado, como por ejemplo el uso de maquinaria potencialmente peligrosa o el propio desarrollo de los trabajos en altura".

En esta línea, se divulgarán buenas prácticas basadas en el análisis de accidentes reales investigados por los centros de prevención de riesgos, así como herramientas eficaces para la mejora de la cultura preventiva en las micropymes del sector de la construcción.

En el caso de los accidentes relacionados con tareas agrícolas, "se da la circunstancia de que muchos de los trabajadores de este sector son autónomos o particulares que no se dedican profesionalmente al campo pero que también sufren accidentes y a los que no llega tanto la cultura preventiva, por lo que reforzaremos nuestro trabajo de prevención entre estos colectivos".

ES NOTICIA