canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Matsu: 'Hacer música es luchar contra el desánimo y evadirnos también nosotros'

El dúo granadino, formado por Miguel Membrilla Mesa y Francisco Pérez Liébana, crea paisajes sonoros que te mueven a lugares sin necesidad de salir de casa

Nos habla de estos siete largos e inimaginables meses: acompañan a la reflexión, el sonido del agua y el de la infancia. La vida sigue. Y la música

Música electrónica, nacida de la experimentación y de la exploración de la música ambiental

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 28 octubre 2020

Miércoles 28 de octubre de 2020, tercer día de toque de queda y confinamiento en Granada. Hay cierta normalidad y actividad en las calles. Cerca del río Darro, Matsu nos habla de estos siete meses, que se están haciendo largos y que nadie podría haber imaginado. Acompañan a la reflexión, el sonido del agua y el de la infancia. La vida. A pesar de todo, la vida sigue. Y la música. 

Matsu es un dúo granadino de música electrónica formado por Miguel Membrilla Mesa y Francisco Pérez Liébana. Son apasionados de la música que -no conforme con escucharla- deciden montar un proyecto musical donde aspiran a disfrutar con el proceso creativo de hacer música.

Además, los dos tienen otro trabajo que intentan compatibilizar con la música.

Antes de la pandemia vivían inmersos en un ritmo de locos, aprovechando constantemente los huecos que encontraban para avanzar en el proyecto de Matsu, generalmente de noche.

El confinamiento frenó en seco ese ritmo frenético, y les permitió disfrutar de la familia, su espacio personal y poder dedicarle más tiempo a bocetos de nuevas canciones. "Nos ha cambiado la forma de concebir el tiempo y que hacer con él".

En el plano personal y profesional tienen la suerte de gozar de estabilidad. Esta parada obligada les sirvió para reflexionar y ver las cosas con perspectiva: "¿es necesario vivir en una carrera continua donde no te da tiempo a disfrutar el trayecto?".

Al contrario que otra gente, no han tenido que buscar nuevos planes y actividades para el confinamiento, tenían montones de cosas esperándoles. Artísticamente, están contentos porque han podido trabajar con más tranquilidad las ideas que tenían. Para su forma de componer, es fundamental dejar que las ideas respiren, y no tener prisa al trabajarlas: "es casi un regalo".

Por otra parte, viven con la expectativa y, en cierto modo, la angustia de qué pasará en el futuro próximo: "¿cuándo podremos tocar en directo? y, sobre todo, ¿en qué circunstancias?". Esa “nueva normalidad” de la que se habla, no pinta muy bien para el mundo artístico, dicen.

SOMBRAS CHINESCAS Y TEBEOS

Francisco: En mi casa, siempre se ha escuchado música apasionadamente, y se ha leído muchísimo. Quizás mi primer contacto con el arte sea a través de los cuadros que hacía mi padre a tinta china. Eran perfectos juegos de sombras en pequeño formato.

Miguel: Cuando yo era pequeño, en mi familia era habitual pasar el verano en nuestra ciudad porque mi padre trabajaba. Yo me pasaba los días leyendo y escuchando música. Era mi mecanismo de evasión, ese viajar sin salir de casa. Unas dos o tres veces en todo el verano, mi madre me daba dinero y me iba a la librería para hacer acopio de víveres y así pasar las siguientes semanas. Para mí, el recuerdo de esos veranos es perfecto.

LA HUELLA DE LA CULTURA 

La cultura siempre ha sido su refugio y ahora más que nunca. Siguen disfrutando como siempre de los libros, el cine y la música. Incluso han podido escuchar algunos discos pendientes con la atención que merecían.

Para ellos, la cultura es posiblemente la parte más importante de una persona. Define cómo experimentas las situaciones y cómo respondes ante ellas. "Cada obra que lees, escuchas o ves está dejando una pequeña huella en ti".

"Nos encantaría decir que la cultura tiene el papel que se merece en nuestro país pero la realidad es que no es así. Los artistas están vilipendiados. Vivir del arte es un deporte de riesgo. En este país, hay artistas y proyectos impresionantes pero no se les ofrecen los medios para que puedan desarrollarse".

Añaden que, en general, se busca crear contenidos de fácil digestión que no aportan mucho al individuo ni a la sociedad. Tienen claro que el mensaje es que la cultura puede enriquecer un país más que el turismo o el ladrillo. A partir de ahí, muchas cosas irían surgiendo de forma automática. Es necesario crear una infraestructura donde tengan cabida contenidos de calidad y que abran un amplio abanico de opciones al lector, espectador, oyente…

El público debe valorar al artista, insisten. "La creación de un contenido lleva detrás un trabajo de muchas horas. Y no nos referimos al tiempo empleado en producir una obra, hablamos de todo lo que ha llevado a un artista a llegar hasta esa obra. Está claro que para ser arquitecto hay que hacer una carrera primero, pero no parece que esté tan claro que para crear una obra, el artista se ha formado técnicamente pero también culturalmente: ha estudiado a otros artistas y ha adquirido un bagaje cultural que le ha permitido poder crear esa obra.

Hay que cambiar ese pensamiento de que un disco o un libro es caro. Lo que realmente estamos pagando caro es precisamente no tener acceso a unos contenidos artísticos de calidad: la cultura es riqueza".

Buzón de sugerencias: ¿Cómo puede Canal Sur mejorar con respecto a la difusión de la Cultura y del Arte?

-Estaría bien la creación de un circuito de conciertos donde, con Canal Sur como cabeza visible, se hiciesen giras juntando a grupos más experimentados con grupos emergentes. Estaría bien que fuesen los medios de comunicación públicos los que hiciesen este tipo de cosas y no las marcas de cerveza.

-Tanto a nivel de web, radio y televisión, creemos que es fundamental darle un espacio a la creación en todas sus vertientes y hacerlo en el caso de la radio y de la televisión en una franja horaria donde pueda realmente tener visibilidad. En cierto modo, la televisión ha abandonado a una parte de la población en cuanto a contenidos, centrándose en llegar a otra parte de la población. Hay mucha gente que demanda otro tipo de contenidos y ha dejado de ver la televisión porque sencillamente no le interesa lo que hay. Esa gente, acabamos buscando los contenidos por otros medios. Nunca es tarde para recuperar a ese sector poblacional.

"Para despedirnos, sólo queríamos dar las gracias por iniciativas como esta. Abrazos desde Granada, Miguel y Kiko de Matsu".

El 16 de octubre de 2020 ha salido su nuevo disco “RMX”. Un disco de remezclas en el que artistas redefinen las canciones de “Nosotros”, su primer trabajo. En este viaje, les acompañan David Cordero, I am Dive, Music Komite, Haixa, dot tape dot y combray. 

MÁS SOBRE MATSU

TWITTER

INSTAGRAM

FACEBOOK

 

ES NOTICIA