polémica
polémica

La Justicia decidirá quién pagará la deuda de La Tahá de Pitres

Polémica en un pequeño pueblo de Granada sobre quién debe pagar la deuda municipal: ¿el equipo de gobierno que la generó o el actual, que lleva un año en la alcaldía?

A día de hoy alcanza los tres millones y medio de euros

3 agosto 2020

La Tahá  es un municipio de apenas 800 habitantes en el corazón de la Alpujarra que pertenece a Pitres. Tras las elecciones de 2011 la nueva corporación se encontró con una deuda con Banca Mare Nostrum, hoy Bankia, de un millón noventa y seis mil euros.

El nuevo equipo de gobierno optó por no cumplir las obligaciones contraídas por los anteriores gestores. Decisión que tras dos sentencias condenatorias -la última de la audiencia provincial fechada en febrero de 2020 en la que se confirma la condena a pagar la deuda más los intereses hasta 2017-, suma un total de dos millones y medio de euros más las costas judiciales.

El ayuntamiento se niega a pagar. A fecha de hoy alcanza ya los tres millones y medio de euros.

Antonio Doñaque, portavoz Grupo Municipal Socialista de La Taha, comenta que el actual gobierno (PP) argumenta que el pueblo no tiene porqué pagar esa deuda, que la tienen que pagar aquellos que la produjeron. Añade que "es una cosa gravísima porque, de todas maneras, ese recurso de casación puede tardar años en resolverse con lo cual habrá una deuda superior a 5.000.000 de euros y el Ayuntamiento -si sigue así- tendrá que ser intervenido por la Junta de Andalucía".

El ayuntamiento de La Taha tiene un presupuesto anual de 880.000, de los que algo más de 320.000 se destinan a sueldos. Por este motivo, la oposición ve complicado que pueda hacer frente a las cuantías de las sentencias y a un fallo en contra del Tribunal Supremo.

El equipo de Canal Sur se ha puesto en contacto con miembros del actual equipo de gobierno pero estos han declinado hacer declaraciones.

ES NOTICIA