HITO EN LA PISCIFACTORIA
HITO EN LA PISCIFACTORIA

La empresa granadina Riofrío consigue reproducir en cautividad esturiones Beluga

Un hito para esta piscifactoría que además de recuperar una especie en extinción, va a lograr producir en mayor cantidad el caviar más preciado del mundo

Los progenitores fueron adquiridos, a finales del año pasado, a otra granja acuícola de la localidad sevillana de Puebla del Río

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2021

La localidad granadina de Riofrío alberga la única piscifactoría de España dedicada a la producción de caviar. En sus piscinas se crían distintas variedades de esturión y, desde finales del pasado año, también el Beluga, prácticamente extinguido en la naturaleza.

Ahora, los responsables de esta industria pionera han conseguido un nuevo hito: reproducir el Beluga también en cautividad. Nos lo cuentan Ignacio Alba, veterinario y director de Producción de 'Riofrío' y David Montalbán, director comercial  de 'Riofrío'.

Sus progenitores son algunos de los más de medio centenar de ejemplares de más de veinte años y cien kilos de peso adquiridos, a finales del pasado año, a otra granja acuícola de la localidad sevillana de Puebla del Río.

Para la reproducción se escogen las huevas y el esperma más fértiles. Durante los primeros diez días se alimentan de su saco vitelino y después de un microscópico crustáceo llamado artemisa salina. A los tres meses empezarán a ingerir pienso ecológico.

A los ocho años, aproximadamente, se averiguará su sexo y a partir de los quince, las hembras estarían listas para producir el apreciado caviar Beluga, cuyo precio ronda los 8.000 euros el kilo.

La piscifactoría de Riofrío perdió unos 11.000 esturiones, en 2018, debido a una gran riada y con ellos el 80% de su producción. Este año espera comercializar unos 2.500 kilos de caviar de las variedades osetra y naccarii.

ES NOTICIA