La aventura de encontrar nido a los quebrantahuesos en la Sierra de Castril

Los expertos deben colocar las aves en un nido que después reconozcan como suyo.

Encontrarlos ya es un éxito: anidan en desfiladeros de muy difícil acceso para las personas.

Muchos de los 71 ejemplares ya vuelan por este parque natural y Cazorla.

CANAL SUR MEDIA 13 julio 2020

Criar quebrantahuesos en cautividad es toda una aventura no exenta de riesgo. Los expertos deben colocar las aves en un nido que después reconozcan como suyo. Encontrarlos ya es un éxito, anidan en desfiladeros de muy difícil acceso para las personas.

En el Parque natural de la Sierra de Castril, en Granada, comienza una jornada que se ha desarrollado también en Cazorla dentro de la campaña que implica 5 tandas de liberaciones de quebrantahuesos, 71 en total, muchos ya surcan nuestros cielos.

A ellos les gusta el frío y la tranquilidad y anidan en recónditos desfiladeros de muy difícil acceso para el hombre. Los expertos tendrán que preparar muy bien al ejemplar con el que emprenderán descensos y escaladas a través de la montaña en la que lo depositan una vez han cumplido 90 días desde su nacimiento.

Esta técnica, conocida como Hacking o cría campestre permitirá a Llopis y Bernar, los dos pollos que inician su nueva vida, anidar en este rinconcito desde el que alzarán dentro de un mes su primer vuelo. Años después de esta partida sabrá volver exactamente a la misma cueva-nido donde fueron liberados para reproducirse. En ese momento el esfuerzo que conlleva la cría en cautividad del quebrantahuesos habrá dado sus frutos.

ES NOTICIA