homenaje
homenaje

Granada abre el Paseo de los Poetas con Luis Alberto de Cuenca

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2022

Granada cuenta desde este martes con un Paseo de los Poetas en el que se podrá seguir, a través de versos extraídos en placa, la historia del Premio de Poesía García Lorca y de sus ganadores. El primero en dejar sus palabras ha sido Luis Alberto de Cuenca. Un fragmento de 'La Despedida' inaugura este paseo en el Carmen de los Mártires. La idea es que en el futuro haya uno de cada escritor que gane el Premio Lorca y proponga un paseo literario.

El premio, que se daba a conocer el pasado octubre en el Centro Lorca de Granada, reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, "por su valor literario", suponga "una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

La organización reconocía el "eco en generaciones posteriores" de la obra de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), cuya obra se ha venido moviendo entre el ámbito clásico y unas "formas estéticas de estricta contemporaneidad", una combinación que lo hacen una "referencia" de la poesía en el siglo XXI, explicó, tras dar a conocer el veredicto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que entregará el Premio Lorca al poeta este miércoles.

En nombre del jurado, Enrique Andrés, de la Fundación Federico García Lorca, destacó la "singular trascendencia" de la obra de Luis Alberto de Cuenca, que es un autor "muy leído" y "seguido" en el ámbito de la "poesía en castellano" contemporánea, incidiendo en la referencia que significa también para "las generaciones más jóvenes" y la "estela" que deja en ellos su poesía.

Luis Alberto de Cuenca, que fue secretario de Estado de Cultura con José María Aznar, fue autor de algunas de las letras más conocidas de la Orquesta Mondragón, y sus poemas han sido también musicados por Gabriel Sopeña e interpretados por Loquillo.

Sea como sea, con su obra consigue "entrar en convivencia con la más sofisticada erudición clásica", remachó Andrés, que recordó también su formación en la filología clásica, con reconocidas traducciones desde el griego clásico o el francés antiguo.

Su obra poética se inicia en 1971 con 'Los retratos' y prosigue con 'Elsinore', 'Scholia' y 'Necrofilia', en la línea de la poesía culturalista. Posteriormente, son rasgos reconocibles en su trabajo la ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco.

De Cuenca, en honor de quien se han organizado una serie de actos esta semana en Granada, fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia en 2010, y su obra poética, en general, se viene caracterizando por una "lírica irónica y elegante, a veces escéptica, o desenfadada, en la que lo trascendental convive con lo cotidiano".

ES NOTICIA