hito sanitario
hito sanitario

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada implanta con éxito las primeras venas personalizadas

El equipo médico realizó un proceso de ingeniería de tejidos en la vena de un donante fallecido. Con el trasplante se ha logrado un tratamiento efectivo para un paciente que sufría incapacitación tras una trombosis.

La intervención, pionera en el mundo, forma parte de un ensayo clínico promovido por una empresa sueca, y coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas. 

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2022

Nuevo hito para la sanidad pública andaluza. Un equipo de cirugía vascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha conseguido implantar con éxito a un paciente las primeras venas personalizadas. La intervención, pionera en el mundo, forma parte de un ensayo clínico promovido por una empresa sueca, y coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas. 

Gracias al trasplante de una vena de un donante fallecido, se ha logrado un tratamiento efectivo para pacientes que sufrían incapacitación tras una trombosis, algo que hasta ahora no tenía cura.

El receptor era un paciente que, tras sufrir una trombosis en la vena femoral, tenía esta arteria sin su función normal lo que le provocaba una serie de consecuencias médicas graves y una vida muy incapacitante. El equipo del Virgen de las Nieves realizó un proceso de ingeniería tisular consistente en extraer las células de la vena del donante para después implantar las células del receptor, evitando el rechazo. 

Lo más importante es que con este procedimiento se ofrece por primera vez un tratamiento efectivo a estos pacientes, tal y como ha explicado el investigador principal Andrés García León.

Se trata del primer ensayo en personas en el que el que se implanta este tipo de vena. El ensayo clínico, que se encuentra en fase I en España, implicará la participación de 15 pacientes que se reclutarán en en los hospitales andaluces participantes en el ensayo.

ES NOTICIA