GRANADA
GRANADA

El AVE llega por fin a Granada

La llegada del tren de alta velocidad marcará en rojo este año 2019.

Es también el de los apagones en la capital y varios municipios. 

Ciudadanos que se hizo en un pacto in extremis con su mayor alcaldía en España. 

30 diciembre 2019

Este 2019 ha venido marcado, en lo político, por diferentes procesos electorales. Los comicios locales y europeos de mayo y las generales de abril y noviembre. Tres convocatorias con un claro ganador, el PSOE, la recuperación del PP, el ascenso de VOX y la debacle de Ciudadanos. Repasamos los hitos principales de este año, en poco más de tres minutos.

En lo económico, Granada ha registrado los mejores datos turísticos de la década, un dato relevante para el pujante sector. A eso hay que añadir el aumento del número de pasajeros en el aeropuerto y de las mercancías en el puerto de Motril. El reverso es la tasa paro que sigue siendo una de las más altas de España. Pero si por algo se distingue este 2019, es por la llegada del AVE.

La pobreza, la precariedad y la siniestralidad laboral, los continuos cortes de luz o las violencias machistas han centrado las denuncias sociales durante este año 2019. Graves problemas enquistados o agravados en nuestra provincia, por los que las administraciones parecen pasar de puntillas. 

Granada ha vivido este 2019 como un tránsito a conocer si, finalmente, será sede del acelerador de partículas, para lo que compite con Japón. Eso la situaría a la vanguardia de la ciencia en el mundo. 

El camino de Granada hacia la capitalidad cultural europea en 2031 será uno de los eventos que el próximo año seguirán marcando la actualidad cultural que este año nos ha dejado algunos nubarrones como la situación de la OCG y cambios en la dirección de uno de los festivales más importantes de Granada.

ES NOTICIA