DEFENSOR DEL PUEBLO
DEFENSOR DEL PUEBLO

Derechos Humamos denuncia la situación de desamparo de inmigrantes en Granada

Pide al Defensor del Pueblo que intervenga para que las administraciones acojan a este colectivo que no tiene donde quedarse para pasar la cuarentena obligatoria de 14 días tras llegar del extranjero.

La denuncia se produce tras quedar en la calle un grupo de 13 argelinos, llegados en patera la semana pasada, después de que la Subdelegación del Gobierno no les diera alternativa habitacional.

El grupo fue ubicado de forma provisional en un pabellón municipal.

25 mayo 2020

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz que inicie actuaciones para aclarar la situación de los inmigrantes argelinos llegados en pateras hasta Motril que fueron trasladados este domingo hasta Granada.

Según el escrito presentado por APDHA, 49 de las 65 personas llegadas la semana pasada en varias pateras quedaron a cargo de diferentes entidades, una vez transcurridas las 72 horas máximas de detención en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril.

La asociación ha detallado que, sin embargo, un total de 16 personas restantes -17 según la Subdelegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Motril y Granada- se quedaron sin alternativa habitacional y fueron trasladadas hasta la Subdelegación del Gobierno.

Derechos Humanos dice que allí fueron "dejados en situación de calle" sobre las 12 de la noche y después, tras la intervención de voluntarios, 13 de ellos fueron reubicados en un pabellón municipal y otros 3 decidieron "irse  por su cuenta"

Este colectivo recuerda en su escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz que durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 las personas procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

La APDHA también denuncia que la puerta del pabellón  donde se encuentran está siendo custodiada "sin que se haya permitido el acceso a uno de los voluntarios de la entidad para introducir comida".

La APDHA ha solicitado al Defensor que inicie actuaciones ante estos hechos y que, en todo caso, recomiende a la Subdelegación a buscar una alternativa habitacional a las personas afectadas.

Por otra parte, el PP  a través de un comunicado, ha exigido el cese de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, por su "incapacidad" para establecer un protocolo eficaz de acogida de inmigrantes acorde a la actual situación sanitaria.

ES NOTICIA