GRANADA
GRANADA

Castril trata de recuperar la industria del vidrio soplado 200 años después

La materia prima está en la propia localidad y con unos cursos se trata de que la población aprenda el oficio y puedan levantar esta industria.

24 noviembre 2021

La localidad granadina de Castril recupera el arte del vidrio soplado. Desde el siglo XVI al XIX fue centro de referencia en la elaboración de piezas de cristal tanto para el ámbito doméstico como para el artístico. Tras su desaparición por el auge industrial vuelve por iniciativa del municipio y la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.

De la Cueva de la Arena se extrajo durante siglos la sílice que tras un elaborado proceso se fundía y se obtenía el vidrio. Este yacimiento volverá a ser el alma máter de una industria y un arte que se quieren recuperar. La tradición vidriera en Castril se remonta a 1504 cuando el oligarca Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, introdujo el arte del vidrio soplado en el municipio, creó la Vidriera de Castril que fue el centro vidriero más importante de Andalucía.

Tras la desaparición de la fábrica en 1878, se intentó recuperar esta industria en varias ocasiones, pero sin éxito. Con el apoyo de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Castril pretende formar nuevos artesanos. Así, el curso de iniciación al soplado del vidrio artístico está dirigido a personas desempleadas o con experiencia en este sector y tiene una duración de 50 horas. Se desarrolla en el Centro de Formación Municipal para el Soplado del Vidrio Artístico recientemente construido con la financiación de la Junta de Andalucía.

La utilización de la técnica de vidrio soplado es fundamental para la recuperación de este arte castrileño pero, más aún cuando las materias primas originales que confieren el carácter único y especial al vidrio de Castril se encuentran en el municipio.

ES NOTICIA