granada
granada

Atarfe y Santa Fe calculan los daños del terremoto mientras desconfían de las réplicas

Las réplicas no han dejado de sucederse durante toda la mañana.

En Santa Fe se han visto afectados dos colegios y se han dañado los históricos Arcos de Loja y de Sevilla

En Atarfe ya funciona una oficina habilitada por el Ayuntamiento: a los desperfectos en viviendas y comercios se han añadido instalaciones industriales.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2021

Santa Fe y Atarfe, municipios de Granada más afectados por el seísmo del sábado, han retomado este lunes la normalidad y siguen con la evaluación de los daños. Las réplicas no han dejado de sucederse durante toda la mañana.

En el primer día laborable tras el fin de semana, la práctica totalidad de las instalaciones públicas de Santa Fe y Atarfe están operativas tras la inspección de los técnicos. Se han visto afectados dos colegios de Santa Fe, el Reyes Católicos, cuyo alumnado de Infantil no ha asistido esta mañana a clase, y el Carmen Sallés, donde 1º,2º y 4º de ESO tampoco asistirá hoy y mañana, mientras se reparan daños.

Unas 20 incidencias se han registrado en Santa Fé y algo más de 300 en Atarfe, que ha abierto una oficina de atención a damnificados. Los desperfectos suelen ser por grietas y caída de elementos, sin afectación en las estructuras de los edificios. Además, en Santa Fe se han dañado los históricos Arcos de Loja y de Sevilla.

Los vecinos de Atarfe damnificados por el terremoto del pasado sábado han comenzado hoy a tramitar sus reclamaciones por daños al consorcio de seguros. Lo han hecho a través de una oficina habilitada por el ayuntamiento, que se encargará de canalizar las solicitudes. A los desperfectos en viviendas y comercios, este lunes se han añadido los de instalaciones industriales del municipio.

Los propietarios de un concesionario han tenido que sacar todos los coches en exposición porque no saben todavía el alcance real de los desperfectos. En el vídeo también pueden ver el testimonio de un negocio de piensos que deberá clausurar parte de sus instalaciones, por la inestabilidad del falso techo. A algunos les pilló el terremoto con el negocio abierto al público.

El seísmo tuvo una magnitud de cuatro coma cuatro grados y fue en superficie, de ahí los destrozos. El epicentro se localizó en Santa Fe, a tres kilómetros de profundidad. El Instituto Geográfico Nacional registró este domingo un nuevo terremoto en Granada, con epicentro en la localidad de Atarfe y de magnitud 3,3, siendo este el número 26 que se registra en la zona desde que el sábado se produjera otro de magnitud 4,4. 

El terremoto de este domingo ha sido sentido en otros pueblos cercanos como Cenes de la Vega, Alhendín, Las Gabias, Pinos Puente, Armilla, Churriana de la Vega, Huétor Vega y Otura.

ES NOTICIA