granada
granada

Andalucía, clave en la captación de la primera imagen del agujero negro de la Vía Láctea

Un logro científico histórico con participación decisiva del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y la contribución también del radiotelescopio IRAM, ubicado en Sierra Nevada

Ese agujero negro es el corazón de la Vía Láctea, y es cuatro millones de veces más masivo que el Sol

El programa ConCiencia le dedicará un reportaje especial este domingo en Canal Sur Televisión.

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2022

Por primera vez en la historia se ha conseguido una fotografía del centro de nuestra galaxia. Ese agujero negro es el corazón de la Vía Láctea, y es cuatro millones de veces más masivo que el Sol. La ciencia hecha desde Andalucía está de enhorabuena. Un logro científico histórico con participación decisiva del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y la contribución también del radiotelescopio IRAM, ubicado en Sierra Nevada. El programa ConCiencia le dedicará un reportaje especial este domingo.

Detrás de esta imagen hay años de trabajo y 300 investigadores de todo el mundo, con un papel esencial del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Lo han llamado Sagitario A Estrella, está en el centro de la Vía Láctea, a veintisiete mil años luz y tiene 4 millones de veces la masa del Sol. Lo que vemos es su silueta, contorneada por el brillo del material que lo orbita y que emite luz antes de caer dentro del agujero. Eso es el horizonte de sucesos.

José Luis Gómez, Investigador Instituto Astrofísica Andalucía CSIC, nos ha dado todos los detalles en directo desde Múnich en Noticias 2 de Canal Sur TV.

Para captarla ha sido necesaria la coordinación de 8 radiotelescopios repartidos por todo el planeta, entre ellos el IRAM, ubicado en Sierra Nevada. Esa colaboración es el telescopio del horizonte de sucesos. El mismo equipo consiguió en 2019 la primera imagen de un agujero negro, el de la galaxia M87. Pero con Sagitario Estrella el reto ha sido mayor, aunque está dos mil veces más cerca es mil veces más pequeño.

Miles de imágenes combinadas y años de algoritmos se han necesitado para procesar la imagen. El Instituto de Astrofísica ha sido clave en su reconstrucción fidedigna, que confirma las teorías de Eisntein.

ES NOTICIA