menor impacto ambiental
menor impacto ambiental

Andalucía apuesta por un asfalto hecho con material reciclado

Ya se ha probado en la carretera granadina A-4206 en Pinos Genil

El objetivo de Fomento es que su uso se extienda al resto de las vías andaluzas

Para su implantación, ha sido decisiva la investigación del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada

CANAL SUR MEDIA 14 mayo 2021

Andalucía apuesta por impulsar el uso de material reciclado para el asfaltado de las carreteras. La idea es contar con una red de vías autonómicas más sostenibles, acorde con el Sello Verde que está implantando la Junta en muchos sectores conseguir el menor impacto ambiental.

Para la implantación del material reciclado en el asfaltado y conservación de las carreteras andaluzas ha sido decisiva la investigación del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada.

De ese laboratorio ha salido la mezcla asfáltica elaborada con el propio material fresado de la vía y el polvo de neumático. Al reutilizar parte del material, no se necesita sacar áridos de las canteras. Por lo que se ahorra en consumo de betún y se eliminan emisiones contaminantes, al reducir el tránsito de camiones en el traslado de restos a vertederos.

Nos da detalles de ello Marifrán Carazo, consejera de Fomento e Infraestructuras que destaca que también este método fomenta la economía circular, aprovechando los recursos.

El funcionamiento de esta mezcla asfáltica se ha comprobado en un tramo de casi un kilómetro de la carretera A-4206. en Pinos Genil, Granada. Fomento pretende que su uso se extienda al resto de las vías andaluzas.

ES NOTICIA