Los Reporteros
Los Reporteros

50 aniversario de la Dama de Baza, un cumpleaños agridulce

Granada celebra esta semana su descubrimiento

Los Reporteros habla con los obreros que la encontraron

¿Regresará alguna vez la escultura íbera a su ciudad? ¿O debe quedarse en Madrid?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2021

"Lo primero sonó, como lo que era, piedra. Pero, luego - al sentir el ruido- automáticamente se dejó el pico y ya se descubrió a mano: solamente con los dedos. Se le dio a la cabeza y ya se vio pintura, se vio un ojo, la nariz y a partir de ahí ya, pues, todo el mundo tenso".

Nos lo cuenta Manuel Martínez, una de las primeras personas que vio a la Dama de Baza. Fue en 1971,en esta localidad granadina. Una efeméride grabada a fuego en su memoria y en la de Baldomero Álvarez, el otro obrero que la descubrió en Cerro Santuario, en Baza. También lo recuerda Lorenzo Sánchez, director del Museo de Baza.

Impasible al paso del tiempo, su esplendor parece intacto pese a sus 2.500 años de existencia

Se cumplen 50 años de su hallazgo, un acontecimiento con el que se vuelca esta semana la ciudad granadina aunque la Dama de Baza descansa en el Museo Arqueológico Nacional.

Un cumpleaños agridulce para muchos bastetanos inconformes con que la imagen esté en Madrid. Allí fue trasladada para su restauración y conservación. Ya no volvió. ¿Debe permanecer allí o en su tierra? Una cuestión que analiza Los Reporteros.

Según Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, " no puede moverse literalmente de aquí, porque se desmorona prácticamente con el más mínimo movimiento, la más mínima vibración, la pieza sufre".

Su descubrimiento también supuso un largo proceso judicial entre el mecenas de la excavación, Pere Durán Farrell y el antiguo propietario de los terrenos, Vicente Lorente. Éste último mantenía que la tierra donde fue hallada seguía siendo suya. Le dieron la razón y le indemnizaron económicamente.

Los expertos sí se ponen de acuerdo en la importancia de esta escultura excepcional. Cambió la forma de entender la civilización íbera y los orígenes de la comarca, de ahí el deseo de tenerla cerca o volverla ver.

El Museo de Baza conserva una de las cuatro réplicas oficiales de la Dama. Para Manuel Gavilán, alcalde de Baza, "es nuestra principal embajadora". Desde esta próxima semana, y durante todo un año, Baza conmemorará este medio siglo de historia con numerosos actos.

En este reportaje participan Baldomero Álvarez y Manuel Martínez, los dos obreros que la descubrieron, Alejandro Caballero, arqueólogo, Lorenzo Sánchez, director del Museo de Baza, Manuel Gavilán, alcalde de Baza y Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional. 

ES NOTICIA