Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Garat: "Hay que comprar más pescado y marisco para aliviar la crisis del sector"

Analizamos la situación actual del sector pesquero en 'Despierta Andalucía' con Javier Garat, secretario general de CEPESCA

También ha hablado del brexit, de la pesca ilegal, de la importancia del pescado en la salud -tiene la proteína animal más saludable- y del papel fundamental de la mujer en este sector

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2020

Este lunes, el programa 'Despierta Andalucía' ha entrevistado a Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) para analizar la situación del sector en estos momentos.

Sobre la mesa, varios temas. El primero, las consecuencias de la pandemia. Garat destaca que todos los gobiernos han declarado a la pesca como sector esencial y estratégico. Una calificación que permite que los pescadores sigan trabajando y que continúe el suministro de esta proteína animal  a la que define Garat como la más rica y sana y la que menos impacto medioambiental causa al tener un menor impacto de huella de carbono.

A pesar de estas cualidades, Garat cuenta que en un primer momento, la pandemia afectó duramente al sector de la pesca, con precios a a venta a la baja, precios que se hundieron. Asegura que no había prácticamente mercado. Además, algunos barcos no salieron a faenar porque no podían cumplir las normas sanitarias.

Poco a poco, se ha ido recuperando el sector y, a día de hoy, todos han vuelto a la normalidad pero los precios no se han recuperado. Por eso, Garat, anima a todos los consumidores a que coman más pescado y más marisco para que la situación mejore. 

El sector pesquero insiste al gobierno central que baje el IVA para aliviar la crisis.

Garat, también ha hablado del brexit (el sector aún no sabe qué va a pasar con la flota), de la pesca ilegal, de la importancia del pescado en la salud -tiene la proteína animal más saludable- y del papel fundamental de la mujer en el sector pesquero.

ES NOTICIA